JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Monday, June 26, 2017

Libertad Religiosa...!

Por, J. Joaquín Orellana, PhD.
Misionero de PMM Inc., USA.
Derechos reservados por el Autor.

Un tema pertinente en cualquier tiempo de la historia es el asunto que tiene que ver con la llamada "libertad religiosa" Hoy más que nunca, en que vivimos en una sociedad de "derechos"es imperativo definir qué entendemos los cristianos respecto de este asunto. Para empezar debo partir de una premisa muy clara para mí: En AL no existe libertad religiosa, lo que sí existe es una tolerancia religiosa. Esto es parecido al gran asunto entre laicismo y laicidad. Los creyentes no hablamos de laicismo, sino de laicidad. Y este asunto lo trataré en otro artículo posterior. Pero volviendo al tema de libertad religiosa, es normativo y urgente que definamos de qué se trata.
En principio definamos los dos conceptos entrañados en la frase. Libertad no es la opción de escoger arbitrariamente entre lo bueno y lo malo, entre lo que quiero y no quiero. Al contrario, la libertad entraña y ese es un límite moral. Pues, desde un punto de vista bioético, no hay libertad sin responsabilidad. La libertad (gr. eleuteria) es la prerrogativa humana de escoger libre y voluntariamente entre lo bueno y lo mejor, ya que la libertad jamás hace daño a la persona ni a su entorno. Lo que la gente entiende popularmente por libertad es en realidad libertinaje, que no es otra cosa que hacer lo que nos da la gana, esto es, una perfecta anarquía. araña
Cuando nos referimos a la palabra "religiosa" es en el sentido estrictamente antropológico y filosófico, como esa área connatural del ser humano, que lo capacita inalienablemente a pensar en lo sobrenatural, sea lo que sea que la persona considera como tal. La palabra religión en realidad viene del latín (Lat: re = de nuevo; y ligare = atar, amarrar, etc) y significa "atar en firme" de modo que teológicamente no es un concepto muy afecto por cuanto la espiritualidad se la debe expresar sin coacciones ni chantajes. De todos modos, el término religioso cada vez cobra más espacio al menos en el contexto político y social de nuestros tiempos.
Ahora, qué significa libertad religiosa, desde un punto de vista bíblico, teológico y aun pastoral? En mi libro Hacia una Identidad Bautista, he explicado que la libertad religiosa implica tres derechos connaturales e inalienables de todo ser humano, indefectiblemente, de cualquier contexto histórico, religioso y cultural. Libertad religiosa significa ejercer derechos, con todas las garantías constitucionales, legales y axiológicas, como:

  • Libertad de conciencia. Es decir, libertad para creer libre y voluntariamente en lo que la persona considere verdadero. Este es uno de los derechos humanos y principios bioéticos fundamentales: el derecho al libre consentimiento informado. En términos de espiritualidad, la persona humana tiene derecho a elegir en qué va a creer o confiar, es decir, tiene que ver con su fe personal (Gr, pisteúo = confiar; pistís = fe)
  • Libertad de culto. Una vez que la persona ha decidido en qué va a creer o confiar en términos de divinidad o espiritualidad, el siguiente derecho es el de adoración, o culto. Es decir, a qué, quién, dónde y cómo va a adorar. Este aspecto tiene que ver con el verbo griego proskuneo = adorar.
  • Libertad de comunicación. Finamente, la libertad religiosa tiene que ver con la prerrogativa de proclamar libremente su fe, por todos los medios lícitos, y sin que contravenga la ley ni los derechos inalienables del prójimo. En términos prácticos, este aspecto tiene que ver con el proselitismo (conocido así por algunas sectas), o por la evangelización y discipulado según la cristiandad. Tiene que ver con la acción que denota el verbo griego kerusso = proclamar o predicar.

Uno de los derechos humanos consignados en la Declaración Universal de DDHH, dice que: "Nadie debe ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiosas, con tal que sus manifestaciones no trastornen el orden público establecido por la ley"

Anhelamos que en Ecuador y AL, disfrutemos una verdadera libertad religiosa, y no de una solapada tolerancia religiosa, que disimula burdamente la vulneración de este derecho consustancial, en desmedro de los legítimos derechos de las minorías religiosas.
www.joselitoorellana.blogspot.com 

Sunday, June 25, 2017

Refranes blasfemos...!

Por, J. Joaquín Orellana, PhD.
Misionero de PMM Inc., USA.
Derechos reservados.

Algunos refranes son más populares que versículos bíblicos, y al parecer, a veces, influyen más en la ética diaria de los creyentes que la misma Palabra de Dios que es la única normativa y palabra final para los creyentes en Cristo. Algunos refranes muy recitados, e incluso mal interpretados, y que rayan a veces en la blasfemia son los siguientes:

  • Hoy por ti mañana por mi. En tiempos de necesidad esta frase es muy común, pues con ella se conmina a la gente a la ayuda social coaccionada, con el intento de procurarme una potencial bendición para el día siguiente. Es un verdadero chantaje, y está en contra de la Escritura, pues Dios dice que debemos ayudar a las personas sin mirar de quién se trata. Es más, dijo el Señor Jesús que cuando hagamos fiesta y cena por ejemplo invitemos a todos los marginados porque precisamente ellos no pueden devolvernos el favor. 
  • Dime con quien andas y te diré quién eres. Aunque probablemente la moraleja original de esta refrán buscaba protegernos de malas amistadas, sin embargo, hay que tener cuidado con la aplicación ética indiscriminada, por cuanto los creyentes en términos de misión debemos relacionarnos prácticamente con todas las personas. El modelo misionero es el Señor Jesús; cuántas veces no fue cuestionado, calumniado, vilipendiado por andar con prostitutas, publicanos y pecadores! No obstante, esa fue precisamente la estrategia de encarnar la misericordia de Dios. A veces con el pretexto de este refrán los creyentes no nos acercamos a los perdidos para testificarles de nuestro peregrinaje con Cristo. Allí si vale repetir otro refrán inteligente: "juntos pero no revueltos": es decir, nos acercamos al mundo pero para predicarle de Jesús, no para parecernos siquiera a ellos, peor ser como ellos. Esto es lo que Dietrich Bonhoeffer llamaba la "santa mundanalidad" La iglesia debe estar en el mundo (santidad), pero el mundo no debe estar en la iglesia (mundanalidad)
  • Dios da barba al que no tiene quijada. Esta es una verdadera blasfemia descarada, pero muy repetida por algunos creyentes que creen verse defraudados como tales por no recibir las mismas bendiciones que otros tienen de parte de Dios -dicen- y que ellos sí deben merecer más por ser hijos de Dios. Decir esta frase, es culpar a Dios y asumir que él no sabe lo que hace. Es un verdadero insulto y ofensa contra Dios. En realidad este adagio, ni siquiera deberíamos pronunciarlo.

A tener cuidado entonces con la a veces mal llamada "sabiduría popular" y mejor optar por la sabiduría de Dios, que como dice Santiago es: "En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera" (Stg. 3:17)

Friday, June 23, 2017

Excusas...!!

Por, J. Joaquín Orellana, PhD.
Misionero de PMM Inc., USA.
Derechos reservados.

Desde que se inventaron las excusas nadie queda como culpable, dice un adagio popular. Luego de mucho tiempo de hacer consejería bíblica (noutética), he encontrado a cristianos inclusive dando excusas para sus errores y pecados, mismas que son absurdas a la lógica humana, no se diga ante la interpelación de las Sagradas Escrituras. Veamos algunas de las más comunes:

  • No soy perfecto. Pero olvidan que la Escritura si precisa que debemos ser perfectibles. Es más la Escritura nos arenga a que seamos perfectos y santos como nuestro Dios lo es también. Es obvio que jamás seremos como Dios, pero es la intención de la Escritura animarnos a una vida que encarnacionalmente les muestre a los demás el nuevo estándar de vida del Reino de Dios.
  • Soy un ser humano. Pero olvidan que muchos otros humanos si han logrado vivir en obediencia, piedad y santidad ante Dios.
  • Errar es humano. Pero olvidan que esa frase es solo la primera parte de una frase mucho más completa, de autoría de Seneca, quien dijo que "Errar es humano, pero continuar errando es diabólicamente humano"
  • Todo mundo lo hace. Pero olvidan que los que hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, hemos sido sacados del mundo espiritualmente para vivir en otra dimensión de santidad, y al fin de cuentas, no somos "todo el mundo"
  • Siempre hay una primera vez. Pero olvidan que aun nuestro cuerpo ha sido hecho templo del Espíritu Santo, o más aun, como dice el texto griego: nuestro cuerpo es el "lugar santísimo donde mora el Espíritu Santo" Por lo tanto, es una verdadera blasfemia justificar nuestros pecados asumiendo que tenemos derecho a una primera vez. Si así fuera, los siervos de Dios en la Biblia olvidaron advertirnos de esta "doctrina"
  • Nunca digas nunca. Pero olvidan que en términos de la ética, moral y espiritualidad cristianas, si debemos decir nunca a muchas cosas, como: nunca blasfemar contra Dios; nunca renunciar a la fe en Jesús; nunca volver atrás al mundo del cual Cristo nos sacó; nunca volver a estar bajo el yugo de esclavitud del pecado; nunca pisotear la sangre de Jesús; nunca pisotear la gracia de Dios; nunca traicionar ni en pensamiento a nuestro cónyuge; nunca modelar la maldad a nuestros hijos, etc.
  • La carne es débil. Pero olvidan que quien dijo eso, fue precisamente Jesús y él jamás dejó que la carne sea un obstáculo para un vida de consagración. La frase: la carne es débil, no es una excusa para el pecado, sino una advertencia de Jesús para la obediencia y la santidad.
Que Dios nos encuentre fieles en la obediencia y en el servicio, y no en la insensata actitud sistemática de presentar excusas fútiles para no asumir el reto no solo disfrutar la redención en Cristo, sino la de sufrir por Cristo y su evangelio.
Hechos 20:24.

Tuesday, June 20, 2017

Artículo sobre Paternalidad Autoritativa, escrito y publicado para HCJB Radio

LA PATERNIDAD AUTORITATIVA
Por, Dr. J. Joaquín Orellana, PhD.
Misionero de Palm Missionary Ministries, Inc., USA.
Todos los derechos reservados por el autor.

Cuando celebramos el mes del padre, y pensamos en modelos de paternidad o paternalidad, debemos volver nuestro enfoque a las Sagradas Escrituras, única norma de fe y conducta para los creyentes en Cristo. En cuanto a modelos humanos, yo estoy convencido que al menos en el NT no existe un paradigma humano de padre que supere a la persona de José, el esposo de María, y padre adoptivo de Jesús. La Biblia registra que él fue padre de cuatro hijos varones que a su vez tenían “hermanas” (Cf., Mr. 6:3), aunque no se precisa ni el número ni sus nombres. Sin embargo, un libro histórico llamado la Historia de José el Carpintero, en 2:3, registra que fueron dos mujeres y que se llamaron Lidia y Lisia. De modo que José también fue padre de dos preciosas hijas.
En Mateo 1:19, leemos: “José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente” En este texto se revelan maravillosamente tres cualidades de carácter de José, mismas que son suficientes para generar y modelar un estilo de paternidad al estilo bíblico. Se dice que José era “justo” pero no en el sentido de perfecto, impecable, impoluto. La palabra en griego es dikaios y hace alusión a una casta de hombres judíos conocidos y ponderados por su carácter piadoso, obediente, servicial, y temerosos ante Dios. Respecto de María se menciona que no quiso “infamarla” esto es denigrarla públicamente, irrespetando su imagen y dignidad de mujer; por tanto se evidencia el carácter respetuoso de José ante la persona de su esposa, y lo mismo se entiende respecto de sus hijas. Y finalmente, Mateo asombra con la declaración de que “quiso dejarla secretamente”, opción imposible de admitir en la religión judía, puesto que en la cultura y jurisprudencia judía el adulterio era castigado con pena capital por lapidación; siendo el padre de la adúltera y su esposo traicionado quienes debían tirar la primera piedra. Ante la punitiva sociedad judía José se juega y arriesga su propia reputación moral y espiritual de hombre piadoso y honorable, para proteger, honrar y cuidar la vida de María y la del propio Hijo de Dios.  De este modo se puede ver claramente el perfil caracterológico de un padre conforme al corazón de la Escritura: Piadoso delante de Dios; respetuoso ante la dignidad de su esposa e hijas; y, cuidadoso de su familia ante la sociedad.
Existen varios modelos de paternidad, pero la mayoría de nosotros en AL venimos del modelo de paternidad tradicional autoritario, en el que se privilegia la autoridad per se y se la usa como fin en sí misma, y básicamente para imponerse a la fuerza, subyugar, e inclusive humillar y vilipendiar a los demás. En contraste, existe el modelo de la Paternidad Autoritativa (el modelo de Dios Padre), que es diametralmente diferente a la paternidad autoritaria, pues asume a la autoridad simplemente como un medio heredado de Dios para un fin; como un recurso y herramienta para orientar, bendecir y proteger a los demás. Algunas características claves de la paternidad autoritativa son las siguientes:
  1. Ofrece mucho amor, tiempo y recursos.
  2. Es cálida pero también firme. Ser firme no significa ser agresivo.
  3. Respeta a la hija como persona, y no se impone por la fuerza; busca el consenso
  4. Entiende que la autoridad legítima se basa en un modelo de vida legítimo.
  5. Genera hijos(as), moral y espiritualmente responsables.
Los padres somos los representantes de Dios (Abba Padre) en la tierra. La única manera de ser el mejor padre para nuestras hijas es comenzar siendo un buen hijo de Dios. Podemos delegar ciertos aspectos y áreas de la autoridad a las madres, pero la responsabilidad de nuestro hogar ante Dios es exclusivamente nuestra. Seamos piadosos ante Dios, respetuosos hacia nuestras hijas, y cuidadosos de ellas ante este mundo pernicioso. En definitiva, imitemos como varones, la paternidad del Padre celestial, como lo hizo el humilde artesano de Nazaret: José. Amén.

Predicando en Pedro Vicente Maldonado

Thursday, June 15, 2017

En el Centro Larson de HCJB, el 30 de junio, a las 18h00, se celebrará un café, concierto, conferencia para Padres e Hijas. Anita y yo seremos los conferencistas, y aquí están los docs de compromiso que ellos tendrán que suscribir después de escuchar nuestra conferencia sobre Paternidad Autoritativa. Todos invitados.

MI COMPROMISO COMO PADRE
Por, Dr. Joselito Orellana, PhD.
Reconociendo que la Paternalidad es un regalo y un privilegio maravilloso dado por Dios, pero que implica también una responsabilidad extraordinaria; y luego de comprender mejor las implicaciones que este rol histórico entraña, yo ___________________________, padre de ___________________________________________, me comprometo a seguir el modelo de la Paternalidad Autoritativa de Dios.
Delante de Dios, solemnemente, me comprometo a:
·       Ser un hombre piadoso delante de Dios, buscando enriquecer mi propia comunión con Él por medio de: la oración, la Escritura y la obediencia ética; de tal modo que yo pueda ser un reflejo del carácter paternal de Dios aquí en la tierra. Comprendo la maravillosa realidad de ser un embajador de Dios Padre en la tierra.
·       Ser un hombre respetuoso de la feminidad de mis hijas, entendiendo que son seres maravillosos pero tan distintas a mí, y asumiendo que un trato tierno, delicado, y dentro de claros límites morales; les ayudará a ellas a definir mejor sus futuros objetos de amor. 
·       Ser un hombre cuidadoso de mi hogar en todos los sentidos; que la sociedad entera pueda ver en mí al único responsable de proteger, proveer y liderar a mis hijas. Entiendo que puedo delegar ciertos aspectos de autoridad a su madre, pero asumo que el único responsable de mi hogar delante de Dios, la sociedad y mi propia conciencia, soy solamente yo.
Quiera Dios que la muerte me encuentre fiel en el cumplimiento de este compromiso, y que después de mi partida, haya dejado no un mundo mejor para mis hijas, sino y sobre todo, mejores hijas para este mundo. Porque en realidad yo no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo generar un cambio en este mundo por medio de construir hogares más comprometidos con los valores y principios eternos del glorioso Reino de Dios. Amén.
Dado en Quito, DM., Junio 30 del 2017.
_____________________________
Firma



MI COMPROMISO COMO HIJA
Por, Joselito Orellana, PhD.
Entendiendo que soy una creación maravillosa de Dios, única e irrepetible, en transformación permanente y significativa como una preciosa mariposa (Rom. 12:1-3); y, luego de comprender en que consiste el modelo de la Paternidad Autoritativa, y que es el modelo de Dios para mi padre terrenal, yo __________________________, también me comprometo, solemnemente, a trascender los siguientes valores morales y espirituales provenientes de las Sagradas Escrituras, y expresados en el siguiente acrónimo: Perla.
  • Pureza, en todos los sentidos.
  • Estima, de mi misma como creación e imagen de Dios.
  • Respeto, por mi cuerpo como templo del Espíritu Santo.
  • Libertad, entendida como la facultad de escoger entre lo bueno y lo mejor.
  • Amor, ágape, sacrificial, comprometido, inteligente y significante.
Conociendo, además, que las perlas son el resultado de un proceso doloroso, permanente pero gratificante al fin de muchas tormentas de arena que sufre una ostra, asumo el compromiso de crecer íntegra e integralmente, en el modelo del Señor Jesús (Lc. 2:52), transformando cada grano de arena, que son las dificultades y desafíos de la vida, en perlas preciosas en mi vida.
Me comprometo además, como mujer, a honrar a mis padres, inclusive aún después de su muerte; y, a asumir siempre la actitud humilde y reverente de una adolescente como María, quien ante el imponderable de la concepción sobrenatural del Hijo de Dios, pronunció su pequeña canción denominada Fiat, que de hoy en adelante será también la mía:
Lucas 1:38 Reina-Valera 1960.
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.  Amén.
Dado en Quito, DM., Junio 30 del 2017.
_____________________________
Firma