JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Thursday, September 28, 2017

Moisés...!

Por, Dr. J. Joaquín Orellana, PhD.
Misionero de Palm Missionary Ministries, Inc., USA.
Todos los derechos reservados por el autor.

Moisés fue un verdadero caudillo del pueblo de Israel y un verdadero paradigma de siervo de Dios. Su vida está cifrada en tres momentos bien específicos y simétricos de su vida. Vivió 120 años: 40 años como príncipe en Egipto, disfrutando de todas las bondades del linaje imperial; otros 40 años como pastor de ovejas en el desierto, donde aprendió la cultura campesina y agro-ganadera, es decir, todo lo contrario de su anterior vida fashion; y, finalmente 40 años a partir de su llamamiento divino en Ex. 3:14, liderando al pueblo de Israel en su éxodo por el desierto hasta la tierra prometida de Canaán.
Un evento muy significativo, entre tantos, en la vida de Moisés está registrado en el libro de Números capítulo 12, donde se menciona la murmuración de sus hermanos mayores Miriam y Aarón por causa de la mujer cusita (etíope) que el había tomado y por un supuesto celo en cuanto a las revelaciones directas que Moisés recibía de Dios. Esto provocó la ira de Dios y la lepra de María.
En este relato se pueden evidenciar claramente tres cualidades de carácter de Moisés, las mismas que son mi desafío diario también, y las de todo aquel que se precie de ser un siervo de Dios. Ese episodio precisa que Moisés era: manso, fiel y compasivo, veamos:
  1. Manso. En el v. 3, leemos: Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Moisés no nació manso, recordemos que fue un asesino y por causa de su prepotencia y corazón homicida tuvo que huir al desierto por 40 años. Eso significa que la mansedumbre se puede aprender. Pero qué es la mansedumbre? No es debilidad, auto conmiseración ni insensatez. Es la cualidad de carácter que me permite resistir a las provocaciones carnales, tentaciones, pleitos y caer en la actitud reactiva de pagar mal por mal, maldición por maldición. En otras palabras, es no caer en las provocaciones de la carne, el mundo y el demonio. Por ello la mansedumbre esta orientada a mis relaciones horizontales, esto es, con mis prójimos, pues Dios no me reta a pelear jamás, pero la gente sí.
  2. Fiel. En el v. 7 leemos que Dios dice en favor de Moisés:  No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Dios reconoce la fidelidad de Moisés, en detrimento de la supuesta fidelidad del propio Aarón que era el sumo sacerdote, y de su hermana Miriam. Esa cualidad está relacionada en cambio con la relación y comunión con Dios. Dios no exige perfección porque jamás lograremos serlo. No somos perfectos aunque si somos perfectibles. Dios no exige perfección pero si exige fidelidad. Jesús ha dicho en Apocalipsis, en el mensaje a la iglesia de  Esmirna, por ejemplo: sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida. La fidelidad tiene premio (una corona de vida eterna) para sus siervos y es la base sobre la cual Dios construye con sus siervos los portentos que el mundo necesita ver para experimentar su poder, gracias y misericordia. Dios no espera perfección de parte de mí, pero sí espera fidelidad a toda prueba y en todo tiempo.
  3. Compasivo. En el v. 13 leemos: Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. Después de la murmuración de María (o Marian, Miriam, Mariamné o Mariana, el hebreo permite cualquiera de estas traducciones) Dios la castigó con lepra. Esta era la enfermedad que graficaba la peor peste en el mundo semita, y más especialmente en el pueblo hebreo. Porque no solo significaba un problema físico sino sobre todo espiritual y ceremonial. Un leproso era un enfermo crónico, y debía vivir alejado de la comunidad. No se podía acercar ni a 200 metros de distancia. Debían vivir en cuevas como animales salvajes, cubiertos todo el cuerpo y gritando "inmundo, inmundo" todo el tiempo como un signo de advertencia para que todo aquel que los oyera, se alejara de ellos. María había traído maldición al pueblo y no solo a su familia. Su destino era vivir sola, como un animal salvaje hasta el día de su muerte en pleno desierto. Moisés entiende esa condición, y ante el pedido de su otro hermano clama a Dios por sanidad para su hermana. Eso se llama "compasión" No estoy hablando de simpatía, ni empatía, sino de compasión. Esta era una cualidad que Jesús evidenciaba muy a menudo al ver a las multitudes dispersas como ovejas sin pastor. La palabra en griego significa un removerse de las entrañas por el dolor que provoca la condición miserable del ser humano (Gr., esplachnon)
La mansedumbre te va a mantener alejado de los problemas con tus prójimos. La fidelidad te mantendrá alejado de los conflictos con Dios, que eso ya es decir bastante. Y la compasión, te mantendrá alejado de los conflictos con tu propio corazón, al entender que los demás también se equivocan; que vivimos en un mundo caído y que vivir amargado por los errores de los demás solo es tomarse un veneno pretendiendo que los que se mueran sean los malvados. No hay cosa más saludable que disfrutar de la buena comunión con el Dios de paz, y de la paz de Dios.
www.joselitoorellana.blogspot.com 

Friday, September 15, 2017

Sufrimiento...!

Por, Dr. J. Joaquín Orellana, PhD.
Palm Missionary Ministries Inc., USA
Todos los derechos reservados por el Autor.
El sufrimiento es parte de la vida humana, pues no existe un solo ser humano, que nunca haya sufrido de alguna manera.. Y de acuerdo a las Sagradas Escrituras, el sufrimiento es parte
connatural de la vida del creyente. No es posible imaginar una vida de fe y piadosa, exenta del dolor y del sufrimiento. Pero, todo tipo de sufrimiento es válido y bienvenido? El apóstol Pedro, como Pablo y Santiago autentican el sufrimiento como parte consustancial de nuestro peregrinar por este mundo pecaminoso y caído (Cf., 1 Pd. 2:19-21; 2 Ti. 2:3, 12; Fil. 1:29; Stg. 1:2-3; 5:11) . De hecho, el propio Señor Jesucristo dijo que no debemos no solo sufrir por su causa sino también considerarnos bienaventurados.

Ahora, hay dos extremos que evitar cuando se habla del sufrimiento. de hecho en la actualidad existen dos corrientes ideológicas sectarias pseudo cristianas que hablan del sufrimiento. Por un lado están los que pregonan "pare de sufrir" diciendo que el creyente espiritual no debe sufrir, y que por el contrario debe gozar en esta vida de las riquezas de Dios. A esta corriente le llamamos el evangelio o teología de la prosperidad, que niega el sufrimiento y pondera equivocadamente el gozo.

Por otro lado, están quienes buscan deliberadamente sufrir, pretendiendo de ese modo agradar a Dios, porque piensan en términos religiosos que Dios se gozará de su dolor y se aplacará su ira, al ver el sufrimiento deliberada provocado en la carne de las personas.

En realidad estos dos polos provienen desde la antigüedad y más específicamente de dos corrientes filosóficas griegas que se llamaban: el estoicismo, que gustaban del sufrir y del dolor provocado, y creían que de ese modo purificaban sus espíritus; y, el epicureísmo, que depreciaba el dolor, y ponderaba el gozo y el placer coo forma de vida (Cf., Hch. 17:18)

Qué dice la Biblia? Cuál es el sufrimiento que glorifica a Dios? Vale la pena sufrir? Bueno, permítame graficar la respuesta especificando tres fundamentos teológico pastorales al respecto.

  1. El creyente no debe buscar el sufrimiento. Esto se llama masoquismo, y sadismo, esto es, disfrutar el dolor que es buscado deliberadamente coo una especia de ofrenda a Dios, de chantaje para conseguir favores divinos (como en ciertos ayunos religiosos que son verdaderamente huelgas de hambre y no tiempos de verdadera adoración y refrigerio espiritual) Esta corriente representa la vida penitencial de las personas que creen que por hacer ciertos ritos tortuosos y peregrinaciones sofocantes, van a agradar a Dios,y torcer Su voluntad a favor de sus vanos intereses. Los griegos decían que hay que castigar el cuerpo para purificar el espíritu, pues ni más ni menos, eso es lo que la gente religiosa hace hasta hoy.
  2. El creyente no debe huir del sufrimiento. Esto se llama hedonismo, es decir, abrazar el placer como fin último de vida. Es cuando la gente vive solo para su vientre, para gozar, disfrutar, pensando que después de esta vida no hay otra. Es la máxima negativa de: "comamos y bebamos que mañana moriremos" Los griegos gnósticos también consideraban que dado que el cuerpo es malo y el espíritu es bueno, y dado además que no hay manera de mejorar la carnalidad humana, lo más inteligente era dejar a la carne liberar sus pasiones y deseos y disfrutar al máximo de todos los placeres posibles, pues nada puede hacer más malo al ya malo ser humano.
  3. El creyente sí debe esperar el sufrimiento. Lo cual yo podría llamar verdadero heroísmo espiritual porque es digno de los verdaderos mártires de Cristo en la historia. Pero, cuál sufrimiento? Pues el sufrimiento que es el resultado de su fe en Jesucristo; de vivir la justicia del Reino de Dios; de su fidelidad a la palabra de Dios; de su obediencia ética a las demandas del Reino de Dios; en una palabra, el sufrimiento consecuente de vivir su relación personal con Dios, por medio de Jesucristo; cueste lo que cueste, pase lo que pase y venga lo que venga.
Más información acerca del sufrimiento, desde la perspectiva exegética, teológica y pastoral, la puedes encontrar en mi último libro: PASTORALIA JUANINA: hacia una Teología Pastoral de Juan, ya disponible en todas las librerías evangélicas de Ecuador.

El Señor Jesucristo dijo: "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes (...) Dichosos ustedes cuando los odien,
    cuando los discriminen, los insulten y los desprestigien[a]
    por causa del Hijo del hombre.
23 »Alégrense en aquel día y salten de gozo, pues miren que les espera una gran recompensa en el cielo. Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los profetas" (Mt. 5:11-12; Lc. 6:22-23) 
www.joselitoorellana.blogspot.com 

Nuestra hija Galilea acaba de ganar el premio académico de ser la Abanderada de su Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, de Quito. Anita y yo no podemos estar más orgullosos de ella. Alabamos al Señor por ésta ofrenda de amor para Él. Our daughter Galilee received today the most important academic award: she is the best student in all her High School. We are very proud about her. We want to give many thanks and praises to our Lord for this wonderful and lovely offering for Him. Praise to the Lord Jesus.



Friday, September 8, 2017

Viaje misionero internacional a Perú

Desde el 17 al 31 de agosto fuimos con Anita para atender a una nueva invitación de nuestros hermanos de Perú. Estuvimos trabajando en Huaraz, una ciudad preciosa en los andes peruanos, que esta prácticamente al pie del Huazkarán, el nevado más alto de Perú y uno de los tres más altos del mundo, junto al Everest e Himalayas. Por cuatro días estuvimos en Huaráz enseñado, predicando, mentoreando y apoyando a varios hermanos en consejería pastoral. Ellos celebraron 21 años de vida como Iglesia Centro Bautista. Fue precioso conocer más de la vida de la ciudad y de la explotación minera en esa región de Ancash. Visitamos con Anita además del ministerio, varios lugares como la laguna de Llanganuco en las entrañas mismas del Huazkarán y otros lugares muy preciosos que Dios ha creado para el disfrute de sus hijos. Así como la comida, degustamos varios platos típicos de la zona como la Pachamanca, chicha morada, ají de gallina, etc.

Hemos trabajado en Perú los últimos 11 años desde el 2007 que comenzamos nuestro ministerio en el Cuzco, luego en Huaraz por 7 años, y ahora en Lima desde hace unos tres años. Parte de lo que estamos haciendo en los últimos viajes es presentando toda la producción bibliográfica que Dios nos ha permitido generar.

En esta mega ciudad latina estuvimos 10 días trabajando en la iglesia Bautista Morada de Dios. Ellos también coincidencialmente celebraban aniversario como iglesia, pero 29 años de servicio en el Reino de Dios. Ofrecimos toda la semana un congreso de familia con conferencias, consejerías y mentoreo a varios líderes de la iglesia. Y el fin de semana prediqué tres sermones en el domingo, dos en la mañana y uno en la noche. Fue un lindo tiempo también de disfrutar la más bonito de la ciudad de Lima como es el distrito de Surco donde está la iglesia, y el distrito de Miraflores donde esta la casa de huéspedes de la IMB donde estuvimos hospedados, como cada año allí. Disfrutamos de la hospitalidad de los hermanos, de sus cuidados y mimos aún.

Comimos platos muy exquisitos de la gastronomía peruana y visitamos varios lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque del Agua, que Anita disfrutó como una niña pequeña.
En realidad este viaje fue de trabajo para mi, incluso de estudios porque tenía que terminar unos trabajos de mi última maestría en Bioética. Pero para Anita fue de descanso y de vacación, después de mucho tiempo que ella no tenía esa oportunidad. Yo estoy muy feliz por ella porque francamente descansó completamente y disfrutó de nuestro viaje, de la comida, de los lugares, etc., y sobre todo de las compras para la casa.

Como corolario de aquello, tuvimos la oportunidad de estar nuevamente en la Iglesia Bautista Ebenezer de Miraflores, Lima. Nos entrevistamos con el pastor principal de esta iglesia que tiene el crédito de ser la primera iglesia bautista de todo el Perú. Dejamos un par de copias de mis libros con el pastor, y el siguiente viaje, Dios mediante, trabajaremos en su iglesia también, predicando en los cultos, y en la pastoral familiar con su ministerio de Matrimonios.
Gracias a todos por seguirnos, por orar nosotros y soñar con la posibilidad de al menos intentar servir al Señor y a su reino en alguna manera.

Nuestro proximo viaje misionero internacional será en octubre 2017 a USA, específicamente Miami, y probablemente NY. Favor de orar por nosotros. Anita ya está preparando nuestras maletas de nuevo. El propósito de este viaje es abrir nuevos campos de ministerio con y por medio de nuestros libros, entre el mundo hispano de USA.


Gracias a todos por leer esta actualización y que Dios me los bendiga ricamente.

No olviden orar por favor por nuestro siguiente viaje misionero internacional, esta vez, a USA en octubre 2017, específicamente a Miami, donde están las oficinas de nuestra misión PMM Inc.; y, también a Nueva York, donde tendremos la oportunidad de visitar varias iglesias asociadas a nuestro ministerio en América Latina.

Con gratitud,
Joselito & Anita.
www.joselitoorellana.blogspot.com
chelophd@outlook.com

Friday, September 1, 2017

El Ciclo del Pecado

Por, Dr. J. Joaquín Orellana, PhD.
Palm Missionary Ministries, Inc., USA.
Todos los derechos reservados

Según las Sagradas Escrituras, el pecado tiene un ciclo, que el creyente debe conocer, estar advertido y romperlo, so pena de caer en una especie de espiral descendente e ignominiosa. Bajo la premisa de que Dios no tienta a nadie porque Él es santo, santo, santo; el creyente peca porque es pecador, y no es pecador porque peca. Cuando el Padre Nuestro dice "no nos metas en tentación...", lo que en realidad el griego dice es: no permitas la tentación. Dios tiene la autoridad sobre todo y todos, incluyendo las fuerzas malignas, de tal manera que, el enemigo no va a hacerle mal a un creyente, a menos que Dios se lo permita (Ejemplos: Job; Pedro; Pablo, etc.)

La Biblia dice en Santiago 1:12-15, (NVI)
"Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta». Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte".
Santiago -que a propósito es el medio hermano de Jesús- establece un ciclo pernicioso de cuatro puntos en el proceso de la inmundicia: concupiscencia; tentación; pecado; y, muerte. Veamos:

  1. Concupiscencia. Todo el ciclo de inmundicia comienza con la concupiscencia, que es el deseo desenfrenado de nuestra cane por hacer el mal, el pecado. Todos tenemos concupiscencia, la diferencia radica en si está bajo el control del Espíritu Santo o no. La persona natural, sin Cristo, tiene su concupiscencia completamente liberada, pues el pecado reina sobre él. El creyente por el contrario, al ser templo del Espíritu de Dios, debe sujetar su concupiscencia al control del Espíritu cada día, lo que la Biblia llama: llenura del Espíritu Santo. Y ésta es la única manera de romper el círculo pernicioso del pecado: Sed llenos del Espíritu Santo, y no satisfagáis los deseos de la carne, ha dicho el apóstol Pablo (Cf., Ef., 5:18).
  2. Tentación. Todo mundo es tentado. Jesús fue tentado, pero jamás pecó. El problema no es la tentación en sí misma, sino ceder ante ella. Santiago dice que cuando un creyente tiene su concupiscencia fuera del control de Dios, entonces de sus propios pensamientos, inclinaciones voluntarias y emociones, es atraído y seducido. Esto explica porque no todos cedemos a las mismas tentaciones. La tentación empata con la concupiscencia en la sintonía de la propia carnalidad de la persona.
  3. Pecado. Es la comisión misma de lo sugerido en la tentación. El creyente no cae en el pecado, como si fuera algo inocente. En realidad el creyente se lanza al pecado y es por su propia negligencia de no cultivar su comunión con Dios. No es justo decir "no se como pasó" o, "no me di cuenta por qué lo hice"etc. Eso es verdadera insensatez. Cada uno en conciencia delante de Dios sabe cuáles son sus debilidades. La Biblia advierte que mientras controlamos nuestra concupiscencia, debemos huir del pecado, y no coquetear con la inmundicia. Ya precisé en un artículo pasado que pecamos por comisión, omisión, intención y por promoción.
  4. Muerte. Significa separación con Dios. No está hablando de la condenación eterna. El concepto muerte en la Biblia siempre significa separación. Se refiere a la pérdida de la comunión con Dios, porque mientras vivamos en pecado y sin confesar y tratar nuestras debilidades ante Dios, no podemos comunicarnos con Él. Esa es la razón porque muchos cristianos no viven la voluntad de Dios en su vida, no son escuchadas sus oraciones e incluso, sufren enfermedades y hasta la muerte física. La relación con Dios jamás se pierde, pero la comunión sí se pierde.

Jesús dijo velad y orad para que no entréis en tentación. El orar significa mantenerse cerca de Jesús el Buen Pastor, disfrutando de una íntima comunión, y atentos a los peligros del mundo, del demonio y de nuestra propia carne. Mientras que el velar, es estar vigilantes de los peligros, e implica llevar a Dios todas nuestras debilidades cada día para que él nos fortalezca, establezca y afirme.

Santiago también precisa que hay una bendición cuando rompemos el circulo vicioso del pecado y es la siguiente, y la menciona antes de graficar el ciclo: 
"Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman" Stg. 1:12.
www.joselitoorellana.blogspot.com