JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Tuesday, November 27, 2018

Sobre Jonás 4:10.

Una oyente nuestra de HCJB radio, y discípula en el estudio bíblico, me preguntó hace poco: Qué significa lo descrito en Jonás 4:10? Cuál es la reflexión de la calabacera? Cuál es el mensaje de ésta analogía?
Bueno aquí les comparto mi breve respuesta. Espero les sirva a todos y les anime a estudiar las Sagradas Escrituras.
"Estoy enclaustrado escribiendo mi nuevo libro... pero aquí va una respuesta resumida.
Tiene que leer toda la profecía de Jonás para entender el contexto. Pero lo que Dios está tratando de demostrar a la mente infantil de Jonás, es el concepto de su soberanía y misericordia. Los asirios eran los bárbaros enemigos # 1 de los judíos en ese entonces, y de hecho son los que van a conquistar al reino del norte (el pueblo de Jonás) más adelante por al menos unos 130 años... y eso va a hacer que desaparezcan como tribus, y son los que se mantienen como un remanente genético en el NT, llamado los Samaritanos.
Lo que Dios está haciendo, es tratando de evitar esa cautividad cruel en manos de los asirios... dándoles oportunidad de conversión a los ninivitas (Nínive era la capital de ese imperio), lo cual ocurrió, pero la siguiente generación, desgraciadamente, no se convirtió porque sus padres se olvidaron de compartir con ellos de la gracia salvadora de Dios. Lo que pasó después fue la conquista y cautividad del reino del norte, llamado Israel, en ese entonces (el reino del sur, se lo conoce simplemente como Judá).
La calabacera, por tanto, es una simple parábola actuada, para demostrarle a Jonás que la misericordia y soberanía de Dios trascienden todo tipo de nacionalismos, y que si las plantas simples -como una calabaza silvestre- tienen un uso y valor importante para los seres humanos, estos enemigos de los judíos, tienen también supremo valor para el Dios todopoderoso, que no se cansa de buscar la forma de redimir a la humanidad, ahora, a costa de su propio Hijo. Espero le ayude. Bendiciones. De hecho, tengo un libro bosquejado sobre Jonás... Si pudiera dedicarme sólo a escribir sería genial. Gracias por orar por eso. Un abrazo y bendiciones"
Por, Dr. Joselito Orellana, PhD. Misionero de PMM Inc., USA.

Monday, November 19, 2018

Respuesta pastoral a inquietud muy recurrente de muchos líderes en América Latina y USA hispana.

Uno de los ministerios que el Señor por su gracia nos ha encomendado es pastorear (mentorear) algunos líderes y pastores en varios países de nuestra América. A la vez, una de las cuestiones más recurrentes en ellos es respecto de si cambiar o no de locación de ministerio, y cómo identificar el escenario mejor. Aquí comparto en forma anónima una de las respuestas que hemos provisto para varios de nuestros consiervos. Si es tu situación, quizá estos consejos te puedan ayudar también.

"Hola estimado. Saludos afectuosos.
Muchas gracias por tu carta y con ella el permiso de compartir parte de tu vida. Anita y yo la hemos leído varias veces para asegurarnos de entenderla bien. El tema no es nuevo para nosotros, pues ya ustedes nos han hablado antes de esta inquietud. Estamos orando por ustedes muy sinceramente, y antes de escribir respuestas, tenemos muchas preguntas en realidad, que nos gustaría, si nos permiten, tratarlas personalmente y no por carta. La decisión es absolutamente vuestra, jamás -y que Dios nos libre de ello- induciremos alguna posibilidad de respuesta. Ese es un asunto entre ustedes y el Señor.
Tenemos una agenda súper apretada para 2019, con mucho trabajo en ECU, libros que publicar, y al menos 6 viajes programados al exterior. No tenemos planes para tu iglesia en 2019, pero si desean, Anita dice, les invitamos a cenar en nuestra casa en Quito, o vernos en nuestra oficina en Bíblica; o cuando les sea posible, tomar tiempito para charlar.
Este es un asunto supremamente delicado, desafiante pero a la vez, grave. Si se equivocan, lo van a lamentar el resto de su vida.
Por ello, lo mejor que puedo decirles ahora mismo es: No se angustien; descansen en la sobrenatural dirección del Señor; oren sin apasionamientos ni condiciones; disciernan la diferencia entre deseos carnales y necesidades espirituales; comprendan que la voluntad de Dios siempre se da en contextos de plena objetividad, no subjetividad, es decir, Dios nunca te lanza al vacío en el ministerio, si Él te saca de un lugar, es porque ya tiene preparado otro espacio de ministerio específicamente para ti; investiguen las reales posibilidades de ministerio, no a la aventura; Recuerden que Dios no ensaya con nosotros, Él siempre planifica cuidadosamente para sacarnos el mejor provecho; no olviden que el ministerio es una cuestión de pacto eterno con Dios, donde el llamado no se negocia por nada; aprecien que el Señor tiene más cuidado de su familia que ustedes mismos, y él proveerá el mejor escenario para el desarrollo de ustedes como de sus hijos (ha pasado eso de sobra con nosotros); no pierdan la bendición de servir en el Reino, por buscar satisfacción inmediata de anhelos personales muy legítimos, pero a veces no pertinentes para con una familia llamada al ministerio; no olviden que el costo del ministerio es cuidar la Grey de Dios como quienes vamos a responder por ella ante el Príncipe de los pastores: el Señor Jesucristo.
En definitiva, no se pongan plazos innecesarios, dejen que el Señor les comunique en su tiempo y modo, SU voluntad por medio de la Sagrada Escritura; el análisis piadoso de su entorno circunstancial; y el sabio consejo de gente como sus amigos misioneros con mucha más experiencia y sabiduría.
Seguiremos orando por ustedes, pero por favor, no tomen decisiones apresuradas. Si todo esto viene de Dios, ÉL terminará lo que ya empezó y no descansará hasta dejarlos o ponerlos en el ministerio y lugar que ÉL considere mejor para aprovecharse de toda la inversión que ha hecho en ustedes.
Por último, no olviden que nosotros, por gracia y misericordia, estamos al servicio del Señor, no el Señor al servicio nuestro. Si no hay nada claramente objetivo en el horizonte (una invitación documentada, un contrato con visa de trabajo, un proyecto internacional respaldado y financiado, etc.); y si no hay nada claramente estimulante en la iglesia/ministerio (una solicitud de renuncia, una merma en el ministerio, falta de apoyo en el liderazgo, falta de resultados, etc), como para un cambio; entonces lo mejor es quedarse quietos por ahora, y quebrantar el corazón en humildad, preguntando al Señor: Qué más debemos hacer?
Un abrazo, gracias por permitirnos el atrevimiento de escribir con tanta apertura, pero es el celo del Ministerio y la pasión por el Reino de Dios que nos consume. Bendiciones y cuenten con nuestro apoyo, en la medida en que estén plenamente sintonizados con la buena, perfecta y agradable voluntad de Dios.
Con todo mi respeto, cariño, temor y temblor; vuestro consiervo, Joselito.
Pd. Su desafío... también es el nuestro, por ello, he pensado en voz alta en esta nota. Anita y yo, seguimos disfrutando servir a nuestro Señor Jesucristo, pero siempre abiertos y dispuestos a lo que Él quiere que hagamos"

Dr. J. Joaquín Orellana, MSc. DMin. PhD.
Palm Missionary Ministries Inc., USA.

Thursday, November 15, 2018

Artículo de Anita escrito para HCJB Radio.

Los Hijos y la Tecnología
Por, Mg. Anita Orellana, MTF Misionera de Palm Missionary Ministries, Inc., USA. www.joselitoorellana.blogspot.com 

Si hablamos de Tecnología tenemos que reconocer que el mundo cambio gracias a esta. Tenemos una nueva era digital y la nueva generación se está desarrollándose en ella. La Tecnología nos ayuda en tantos campos del saber científico como en actividades cotidianas. Y una de las áreas de mayor crecimiento son las comunicaciones, que permiten a las personas lejanas acercarse en minutos. Familias que no se habían visto desde hace años, pero que a través de la tecnología se pueden comunicar, casi inmediatamente gracias a los teléfonos inteligentes, por ejemplo. Pero
lamentablemente, para las familias cercanas la distancia comunicacional se vuelve cada vez más complicada, debido a que las familias cercanas siempre están conectadas a la tecnología, en este caso, el internet, dejando de lado el verdadero ejercicio comunicativo, el cual permite expresar emociones, ideas, sentimientos y la construcción de un sentido crítico.
Hay una premisa importantísima que no debemos pasar por alto, y es que es en el seno familiar donde se desarrolla el espacio propicio para la construcción, no solo de las relaciones, sino del vínculo emocional entre los que la conforman. Un niño aprenderá a comunicarse de manera adecuada, siempre y cuando él tenga la oportunidad de desarrollar el lenguaje, y los afectos desde la más temprana edad, todo esto mediante la constante y permanente relación con el otro. Hay que tener presente que DE LA MANERA COMO NOS COMUNICAMOS DEPENDE LA CALIDAD DE NUESTRAS RELACIONES.
A continuación comparto algunos peligros que implican el uso inadecuado de las redes sociales:
  1. Cualquier medio de comunicación deja huella en la mente del niño; cambia sus paradigmas, valores y actitudes, y hay que estar alerta porque no siempre el mensaje es el correcto (Interviene en la subjetividad y aprendizaje).
  2. Los videos juegos, celulares y redes sociales pueden conducir a la cyber - adicción.
  3. Peligros de Sexting (envío de fotos o videos o mensajes de contenido sexual); Cyberbulling (amenazar, avergonzar, intimidar y criticar a una persona por las redes sociales; Sextorsión, amenaza y usufructo sexual; Grooming, material pornográfico realizado por un adulto, y que
    sirve para la explotación sexual.
  4. Las redes sociales pueden llegar a ser una distracción, para camuflar el dolor latente. o crisis
    emocionales no resueltas.
  5. El WhatsApp por ejemplo, alivia la soledad y la necesidad de contacto, ya que los hijos requieren sentirse escuchados y conectados con sus familiares.
QUÉ DEBEMOS HACER: Los padres deben ser acompañantes en el uso de las redes sociales, ya que son el filtro ideal para trabajar pensamientos y creencias que emanan de estas. Además, debemos crear hábitos que le permitan al niño implementar el diálogo crítico, que le ayude a discriminar cosas aun en nuestra ausencia, o cuando en la adolescencia tenga que tomar decisiones por cuenta propia.
  1. Considerar que, al comprar un aparato electrónico para sus hijos, ustedes tienen la prerrogativa de definir reglas para el uso de estos. Se debe indicar a los hijos que estos dispositivos son un préstamo y un privilegio, y que los padres tienen la autoridad sobre el uso y el horario de estos. Y lo más importante es recordar a los padres que, debe haber consistencia en los acuerdos entre ellos, como dejar en claro las condiciones y los usos permitidos para el celular.
  2. Los Padres deben acortar la distancia tecnológica con sus hijos, es decir, educarse e informarse sobre las redes sociales que los hijos frecuentan, y sobre las posibles consecuencias en la vida de sus hijos.
  3. Tener más tiempo para el diálogo en la familia: regalarles a sus hijos el hábito de escuchar historias y anécdotas familiares para el desarrollo de experiencias gratificantes para los chicos. Los padres deben validar siempre cualquier intervención que hagan, corregir con el fin de educar y hacerlo con ternura y paciencia.
  4. Recordar que, hasta los 5 años los niños no deberían tener contacto directo con la tecnología. De 5 años hasta los 10 años solo media hora pasando un día y trabajar cualquier contenido con ellos para que sea una guía en su aprendizaje. Y en la adolescencia, es preciso enseñar la autorregulación.
  5. El tiempo de familia debe ser un espacio para compartir, debe haber límites para el uso de los dispositivos electrónicos, por ejemplo: no al llegar a casa; no a la hora de comer; no en el baño; y, no al dormir, etc.)
  6. Además. generar recuerdos de vinculación afectiva con los hijos, como por ejemplo: cocinar juntos; ir a caminar; tomar helados; jugar; excursionar, etc.