Bueno aquí les comparto mi breve respuesta. Espero les sirva a todos y les anime a estudiar las Sagradas Escrituras.
"Estoy enclaustrado escribiendo mi nuevo libro... pero aquí va una respuesta resumida.
Tiene que leer toda la profecía de Jonás para entender el contexto. Pero lo que Dios está tratando de demostrar a la mente infantil de Jonás, es el concepto de su soberanía y misericordia. Los asirios eran los bárbaros enemigos # 1 de los judíos en ese entonces, y de hecho son los que van a conquistar al reino del norte (el pueblo de Jonás) más adelante por al menos unos 130 años... y eso va a hacer que desaparezcan como tribus, y son los que se mantienen como un remanente genético en el NT, llamado los Samaritanos.
Lo que Dios está haciendo, es tratando de evitar esa cautividad cruel en manos de los asirios... dándoles oportunidad de conversión a los ninivitas (Nínive era la capital de ese imperio), lo cual ocurrió, pero la siguiente generación, desgraciadamente, no se convirtió porque sus padres se olvidaron de compartir con ellos de la gracia salvadora de Dios. Lo que pasó después fue la conquista y cautividad del reino del norte, llamado Israel, en ese entonces (el reino del sur, se lo conoce simplemente como Judá).
La calabacera, por tanto, es una simple parábola actuada, para demostrarle a Jonás que la misericordia y soberanía de Dios trascienden todo tipo de nacionalismos, y que si las plantas simples -como una calabaza silvestre- tienen un uso y valor importante para los seres humanos, estos enemigos de los judíos, tienen también supremo valor para el Dios todopoderoso, que no se cansa de buscar la forma de redimir a la humanidad, ahora, a costa de su propio Hijo. Espero le ayude. Bendiciones. De hecho, tengo un libro bosquejado sobre Jonás... Si pudiera dedicarme sólo a escribir sería genial. Gracias por orar por eso. Un abrazo y bendiciones"
Por, Dr. Joselito Orellana, PhD. Misionero de PMM Inc., USA.
No comments:
Post a Comment