JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Friday, June 29, 2018

El Padre que yo quiero ser...!

Por, Dr. J. Joaquín Orellana, DMin. PhD.
Misionero de PMM Inc., USA.
Todos los derechos reservados por el autor.
Hace unos días estuve tratando este tema en nuestra Radio HCJB, y precisamente el tema propuesto por la productora del programa, a propósito del mes del padre, fue: El padre que yo quiero ser. Mi argumento es que siempre debemos aprender del mejor. Y para buenaventura nuestra, existe en la Biblia un paradigma del mejor padre que Dios consideró en este mundo.
Existen varios ejemplos de padres en la Biblia, unos buenos, otros mejores, y otros innombrables como tales, como el caso de David. Pero la Escritura sí nos habla por fortuna, del mejor padre que Dios eligió para ser el Páter Putatibus frase en latín que los monjes benedictinos del siglo VIII, usaban para referirse a José, de allí viene el sobrenombre PP) de su unigénito Hijo, Jesús. Todos sabemos de quien se trata, del humilde carpintero (artesano) de Nazaret, esposo de María. Él, José nazareno, es el mejor padre según la mente y el corazón de Dios, pues Dios corrió el mayor riesgo del plan de salvación, al poner su bendito Hijo al cuidado de un hombre como él.
Si consideramos el texto de Mateo 1:18-25, se pueden evidenciar claramente tres cualidades de carácter de José como padre adoptivo de Jesús:

  1. José fue "justo" dice el v. 18, esto no significa que era impoluto, inmarcesible sin pecado, no...! Esta palabra también se puede traducir coo piadoso. Al contrario significa que era un hombre común y corriente, pero con una integridad, irreprensibilidad y honestidad social a toda prueba. Dikaios es la palabra en griego, y significa que era un hombre piadoso, cumplidor de toda la buena jurisprudencia, moral y ética judía. Y porque era justo, y amaba a María, cavilaba la forma de cómo proteger su vida y la del bebé, que él sabía no era genéticamente de él. Se produce un sueño para que Dios pudiera ordenar los pensamientos y emociones del humilde carpintero, luego de lo cual, se pueden notar las otras dos cualidades caracteriológicas de José.
  2. José era obediente, pues dice la Biblia en el v. 24, que luego del sueño, José hizo todo lo que el angel le había mandado. Entonces,  cómo se llama la persona que hace todo lo que se le manda, y en especial, lo que ordena Dios? Pues obediente, verdad! La mejor, y yo diría única, manera de ser el mejor padre que yo quiero ser, es comenzando por se un obediente hijo de Dios. Yo no puedo ser un buen padre, sin antes ser un mejor hijo, y de Dios por extensión. Entonces, respecto de su relación espiritual con Dios, José fue obediente. A veces puede ser que Dios nos pida hacer cosas incomprensibles, pero Él es Dios, y hay que obedecer, pues aunque no entendamos lo que nos pide hacer, si podemos estar seguros de que el propósito es su gloria misma.
  3. Finalmente, Mateo reporta en el v. 25, que José recibió a María su mujer (en lugar de difamarla y denunciarla para ser muerte por lapidación, según la ley judía) y no la conoció (esto es, sexualmente) hasta que nació su hijo primogénito. Esto es maravilloso, pues dice "su" hijo, es decir lo adoptó como tal aunque genéticamente no provenía de él. Ademas, se menciona el carácter de primogénito, pues tanto Mateo como Marcos, dicen que tuvo 4 hermanos más: José, Simón, Jacobo y Judas; y además hermanas, que según el libro apócrifo: La historia de José el Carpintero, del siglo II, se dice que fueron dos, y se llamaron Lisia y Lidia. Así podemos ver que José era respetuoso con respecto a María; pues en lugar de abandonarla y matarla, la amó, la respetó tan tiernamente que hasta sexualmente la honró, cuando hasta pudo ultrajarla.
Este es el perfil de padre que yo quiero ser: piadoso ante la sociedad; obediente a Dios; y, respetuoso con mi esposa e hijas. Tengo tres hijas biológicas y una adoptada, y he aprendido que la única manera de emular a Dios como Padre, es intentando imitar los modelos en carne y hueso como los de José, esa es mi lucha diaria, ser un padre protector, proveedor y director como José. Más que herencias (cosas tangibles y ), José dejó un legado (herencia intangible, de principios, valores y un modelo) para nuestro ejercicio de parentalidad.
Que Dios les bendiga rocamente.
Att., Joselito.

Thursday, June 28, 2018

Qué es el evangelio? Ejemplo sencillo del bosquejo de un sermón expositivo.

Bosquejo sencillo de sermón expositivo, trabajado en el taller de Homilética con mis estudiantes de la Iglesia Bautista Canaán en Otavalo.

  1. Texto bíblico: Romanos 1:16, 17.
  2. Título: Qué es el Evangelio?
  3. Introducción: Evangelio es noticias buenas, pero si no las aceptamos, pueden ser muy malas.
  4. Tesis (argumento principal): El evangelio no avergüenza.
  5. Transición: Pablo define al menos cinco razones por las que el evangelio no avergüenza al creyente
  6. Estructura:
    1. El evangelio es poder (Gr., dunamis), o dinamita de Dios; v. 16a
    2. El evangelio es poder para salvación (no para condenación); v. 16b.
    3. El evangelio es oferta para todo aquel que cree (confía); v. 16c
    4. El evangelio revela la justicia de Dios en Cristo (no la justicia humana); v. 17a
    5. El evangelio revela justicia de fe (para creer) y para fe (para crecer); v. 17b.
  7. Conclusión: Repetir la Tesis y resumir la estructura.
  8. Aplicación: El creyente por lo tanto no puede esconderse en ningún contexto, pes el evangelio no avergüenza.
Por, Dr. Joselito Orellana, PhD.
Misionero de PMM Inc., USA.

Friday, June 22, 2018

Saludos de nuestro gerente financiero de PMM Inc., USA.



Joselito y Anita,
    ¡Qué bella joven es Galilea! Contigo como sus padres ella es bendecida con ambos cerebros, determinación y belleza. Como todas tus hijas
Bendiciones para todos,
Bill Quesenberry.
PMM Inc., USA.

Saturday, June 16, 2018

Mensaje de felicitación para nuestra hija Galilea de nuestro presidente de PMM Inc., USA.

Art Patray 
Mié 13/6/2018, 11:09
Congratulations Joselito and Anita for raising such a smart, beautiful girl!  Congratulations Galilea, for all your fine accomplishments!  God’s Richest blessings on you!
 
Very Warmly in our Lord, Art.

Friday, June 1, 2018

Algunos monstruos del ministerio

Por, Dr. J. Joaquín Orellana, PhD.
Misionero de Palm Missionary Ministries, Inc., USA.
Todos los derechos reservados por el Autor.
Después de muchos años de ministerio misionero, ya sea como pastor, profesor, mentor, consejero, escritor, conferencista, etc; he descubierto que existen algunos monstruos en el camino de un ministro de los cuales debemos cuidarnos cada día con verdadero celo, discernimiento y radicalidad moral y ética. Esos monstruos son, el mal uso del (o de la):

  1. Sexo. Este es el regalo más precioso de Dios para el matrimonio, pero fuera de él es el más letal enemigo para destruir a la persona y su ministerio. Una vez caído en este pecado de adulterio, fornicación, etc., jamás se restituye el ministerio porque se perdió la irresponsabilidad para siempre. 
  2. Dinero. El más claro ejemplo de eso es el evangelio de la prosperidad. Facinerosos que andan detrás no de las ovejas, sino de su dinero, es decir de trasquilarlas hasta dejarlas desnudas. Hay que aprender a amar a las personas y usar las cosas, pues lo contrario es avaricia, codicia pura.
  3. Popularidad. Hay ministros que andan detrás de los cargos, sin asumir las cargas de los mismos,. Solo les interesa la farándula religiosa, la portada de la revista, el viático, las prebendas de los cargos, etc. Ymuchos de ellos ni siquiera asisten a un culto dominical con sus familias.
  4. Política. De hecho los ministros fieles y verdaderos jamás deben involucrarse en el activismo político. Todos somos seres políticos por ser ciudadanos de regímenes democráticos, pero no estoy hablando de votar en una elección por ejemplo, o de dar una opinión ciudadana, respetuosa y sustentada sobre temas sensibles; sino de hacer de los cargos políticos una profesión. De hecho, el cargo de ministro de Jesús, es más importante que cualquier monarquía o presidencia en el mundo.
  5. Autoridad. El poder religioso es el más peligroso y nocivo que cualquier otro, porque tiene influencia y control sobre lo mas íntimo del ser humano que es su espiritualidad y dignidad como persona. La mala mayordomía de la autoridad, te hará parecer ególatra, narcisista, vanidoso, orgulloso, prepotente, autoritario, sectario, falaz, en una palabra: un semidios.
  6. Doctrina. Un gota de cianuro envenena todo un litro de leche; no necesitamos tanta mentira, sólo es necesario sucumbir a una y el resto de la falsedad vendrá por añadidura. Hoy en día en las iglesias no se predica tanto lo que dice la Biblia, sino lo que el predicador cree que dice, o quiere que diga, y peor aún, se predica lo que la gente quiere escuchar.

Ninguno de estos aspectos que he mencionado es malo en sí mismo, pero el mal uso o abuso de los mismos, sí lo es. Lo peor de todo es que una vez que has caído en sus garras jamás puedes recuperarte. Dios en su misericordia te perdonará si hay verdadero arrepentimiento, pero recuperar el ministerio , la integridad, la irreprensibilidad; es verdadera y dolorosamente imposible...!
Vale recordar las palabras admonitorias de nuestro bendito Señor y Salvador Jesucristo, quien dijo que ante estos monstruos destructores, debemos: velar y orar para no caer en tentación. Bendiciones.