JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Sunday, October 22, 2017

Jonás...!

Por, Dr.  J. Joaquin Orellana, PhD.
Misionero de Palm Missionary Ministries, Inc. USA
Derechos reservados por el Autor.
PARTE UNO:

Jonás es uno de los profetas más icónicos del AT. Profeta del norte en el Reino de Israel, específicamente de Galilea. Es el único profeta que Jesús citó en sus mensajes. Su estancia en el monstruo marino es un símbolo profético de la muerte y resurrección de Jesús. En éste libro se menciona 38 veces a Dios, y es un tratado misiológico con eco pleno en la modernidad y la historia.
En el capítulo Uno se pueden ver cuatro aspectos precisos en torno a este enigmático y sorprendente profeta.
  1. La misión de Jonás. En el v., 1:2 dice; Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.  Dios llama a Jonás y le comisiona ir a Nínive capital del imperio Asirio, para pregonar un mensaje de arrepentimiento porque su maldad era intolerable. Asiria era un imperio creciente que amenazaba la estabilidad y seguridad de Israel. En otras palabras, Dios le manda a Jonás a predicar a los enemigos potenciales de los israelitas. Dios siempre pensó la salvación para todos los hombres, en al AT usando a Israel como mensajero del Reino, y en el NT usando a la iglesia. Y siempre la salvación fue por gracia y fe.
  2. La identificación de Jonás. En el v., 1:9 dice; Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Jonás sabe perfectamente quién es él, y quién es Dios. Su problema no es de conocimiento ni auto percepción, sino de obediencia y sumisión a la voluntad de Dios. Jonás no admite la misión de Dios y su llamado a ir a predicar y aún sabiendo que es imposible huir de la presencia de Dios, pues eso es lo que trata de hacer, ya que el texto hebreo reitera en aquello vez tras vez. El pecado siempre es personal pero las consecuencias son comunitarias. Los expertos navegantes fenicios sufren las consecuencias mortales de la rebeldía deliberada del profeta.
  3. La reacción de Jonás. En el v., 1:12 dice; El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. Luego de identificar al causante de la tormenta por medios paganos, Jonás en lugar de clamar a Dios como los otros paganos, decide fatalmente que sea lanzado al agua, al puro estilo de la idolatría pagana. Su reticencia a la voluntad de Dios es tal que prefiere morir a someterse al llamado de Dios. Sin embargo, los paganos no lo hacen de inmediato, pues primero intentan por medios físicos proteger la nave; pero como no lo logran, entonces por medios espirituales intentan aplacar la ira de Dios, pero tampoco hay respuestas. Y solo entonces, luego de agotar medios físicos y espirituales, arrojan a Jonás al agua. Con todo y ser paganos aquello muestran mayor piedad que la del profeta.
  4. La sanción de Jonás. En el v. 1:17 leemos; Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. Jonás finalmente es lanzado al agua, y tan pronto tocó su cuerpo el mar, este se aquietó. Dios había preparado un monstruo marino -no una ballena- pues Mt. 12:40 precisa aquello y además la palabra hebrea para "ballena" como se traduce en español, en realidad en hebreo dice "monstruo marino" Dios aprieta pero no ahoga, dice un adagio popular. Dios no tiene la intención de matar a Jonás pero si de darle un escarmiento. Y de hecho esta experiencia icónica se convierte en un símbolo profético de la muerte y resurrección de Jesus.
Jonás logró mayores propósitos misioneros fuera del barco que dentro de él, pues el texto precisa que aquellos paganos marineros se quebrantaron, oraron, hicieron votos y adoraron al Dios de Israel.
www.joselitoorellana.blogspot.com

PARTE DOS:

En el capítulo dos encontramos una oración de acción de gracias de parte de Jonás. Un distintivo particular de esta oración, es evidenciar que el profeta estaba bien familiarizado con el salterio hebreo. No es la única oración que encontramos en el libro de Jonás, más adelante, existe una muy diferente de queja.

Esta oración no contiene ni una sola petición a Dios, y consta de tres partes bien definidas:
  1. Gratitud, vv., 2-6. Una oración de fe es aquella que primero agradece por el beneficio o bendición que todavía no se ha recibido. No hay atributo más bonito en el ser humano y en el creyente, que el de ser agradecido.
  2. Constricción, vv., 7-8. Dios nunca escucha un corazón orgulloso, rebelde y petulante. La humildad es la esencia de una oración quebrantada. Aunque el significado hebreo del nombre del profeta es "paloma", no siempre él evidenció ese carácter.
  3. Re-dedicación, v. 9. la oración no es solo un vehículo para transportar nuestras necesidades a Dios, sino también, para hacer nuestros votos y compromisos con él. En el caso de Jonás prometió: ofrecer sacrificios de alabanza; pagar sus promesas; y, proclamar que la salvación es de Jehová.
Dios contestó la oración de Jonás (v. 10) y mandó -haciendo gala de su soberanía cósmica- al monstruo marino, vomitar al profeta en tierra, aparentemente, en el mismo lugar donde se había embarcado: el puerto de Jope.

PARTE TRES: 

La historia del profeta Jonás es una parábola actuada de la historia de Israel, y en éste capítulo tres se puede ver esta realidad de una manera mucho más gráfica. En el capítulo 3 encontramos bien definidos tres aspectos del ministerio de Jonás:
  1. El llamado a la Predicación, v. 1-2. El llamamiento es divino porque no nace en el corazón humano; y además, es irrevocable. pues vemos que es Dios quiene lo ejerce directamente como Él quiere y a quién quiere. Es la segunda vez que dios llama a Jonás, ya que en la primera oportunidad él totalmente pensó huir de esa responsabilidad. El llamamiento es por tanto: divino (vino palabra de Jehová...), personal (a Jonás) y específico (el mensaje que yo te daré)
  2. El mensaje de la Predicación, vv., 3-5. El contenido del mensaje viene de Dios y es de Dios, y no del hombre. No es prerrogativa humana decir lo que uno quiere o cree que Dios le mandó a decir; sino estrictamente lo que Dios dice en su "Palabra escrita" Jonás predicó de mala gana, pues la ciudad se la transitaba en 3 días, pero él lo hizo en un día, y además su mensaje fue exageradamente escueto. En español el mensaje de Jonás tiene 8 palabras, pero en el original hebreo apenas tiene 5, y es interesante pues el número 5 es el número de la gracia de Dios: aunque cortísimo este mensaje fue suficiente.
  3. El resultado de la Predicación, vv., 6-10. Cuando el rey escuchó el arrepentimiento del pueblo, él mismo ayunó, se humilló, se arrepintió; e incluso, proclamó un decreto real de ayuno nacional incluyendo a los animales. No solo eso, sino que paradójicamente sin ser profeta, también llamó al arrepentimiento y conversión de su pueblo, y esperar el favor de Dios. Ay si nuestros gobernantes hoy en día se atreviesen a hacer lo mismo, aunque sea a nivel personal...! El pueblo se arrepintió, el rey se arrepintió, y curiosamente, también Dios se arrepintió del mal que había de hacerles.
El fracaso de esta generación de ninivitas es que no enseñaron a sus hijos el temor de Dios, porque años después el profeta Nahúm va a profetizar de nuevo contra esta nación que finalmente iban a esclavizar al reino del norte de Israel por más de 130 años.

El corolario de todo esta en el v.10, pues es Dios quien perdona y nadie más. Dios vio su conversión y reconsideró el castigo que había previsto, y no lo hizo. Como abunda la maldad del hombre (Cf., 1:2) así sobreabunda Su misericordia.

PARTE CUATRO:

En éste último apartado encontramos la oración rebelde de Jonás, cargada de emociones y actitudes negativas; la soberanía universal de Dios; y, la conclusión fina del relato:

La Oración Rebelde de Jonás.
En el libro de Jonás existen dos oraciones: una de gratitud (cp 2) y esta de reclamo y enojo. Esto ilustra la fragilidad emocional del corazón humano, y la ternura de Dios de escucharnos aun cuando estamos llenos de rebeldía, equivocación y enojo.
  1. La actitud del profeta es de enojo por causa de la conversión de los ninivitas. Su expectativa real era la condenación y eliminación de ese pueblo, no su salvación. V. 1.
  2. Jonás reconoce la misericordia, clemencia y compasión de Dios, pero al parecer aquellos atributos solo sirven cuando se trata de él y de su pueblo, pero no para los gentiles asirios. Justifica de nuevo su desobediencia y "huída" de la presencia de Dios. La verdadera razón por la que Jonás desobedeció al principio, según su confesión, era que no quería la salvación para sus enemigos. V. 2.
  3. Del enojo Jonás pasa a la depresión y actitudes suicidas. La depresión puede ser leve (como la tristeza que todos experimentamos a veces); moderada (cuando ya no queremos comer, dormir, o hablar con la gente y es más persistente); o, aguda (cuando ya somatizamos el dolor, nos sudan las manos y la cara, tartamudeamos, nos recluimos en la soledad, tenemos taquicardia, y amenazan los pensamientos suicidas) Varias veces en éste capítulo él menciona su deseo de morir, y en su oración él pide que Dios le quite la vida. Al menos reconoce que es Dios quien da y quita la vida Su estado de ansiedad, crisis y depresión aguda le lleva a declarar que es "es mejor la muerte que la vida" V. 3.
  4. Dios en su paciencia y misericordia intenta razonar con Jonás (v. 4) pero en lugar de una respuesta razonada, Jonás como niño malcriado se "aleja" de Dios de nuevo, pero esta vez no tan lejos: sino hasta las afueras de la ciudad para esperar el castigo de Dios sobre ella, a pesar de que ya sabía que Dios los había perdonado. Eso se llama tozudez (v. 5)
  5. Finalmente, Jonás expresa muy claramente su deseo de venganza. Cuando se hace una enramada para "ver qué acontecería en la ciudad" claramente se entiende que él no estaba esperando ver arrepentimiento y conversión, sino que su expectativa era ver como ardía la ciudad en el fuego de la ira de Dios. Esta es una ilustración histórica muy gráfica del deseo diabólico que a veces nosotros también tenemos: de que en lugar del amor de Dios, la gente que no nos agrada, experimente la ira de Dios.
De estas tres emociones, sobresalen en la oración de Jonás, el enojo, la depresión y la venganza. Enojarse no es pecado mientras el enojo no nos controle y produzca el fruto de la carne. La depresión es normal, aún Jesús y los profetas la experimentaron, pero no al punto de ser algo sistemático y letal contra nuestra propia integridad, pues tan pronto aparece debemos buscar ayuda. Y la venganza claramente está contraindicada para el creyente pues Dios ha dicho que suya es la venganza y él se encargará de nuestros enemigos, mientras nosotros debemos dedicamos a realizar nuestra tarea: ser fieles a Dios, y predicar su evangelio por todo el mundo.

La Soberanía universal de Dios.
Un verbo clave para entender la soberanía de Dios sobre el universo, la tierra, la misión y aun nuestra vida personal, es el verbo "preparó" Veamos:

  • Jehová hizo levantar (preparó) un grande viento en el mar. 1:4
  • Jehová tenía preparado un gran pez (monstruo marino) que tragase a Jonás vivo, y luego lo vomitase en tierra. 1:17; 2:10
  • Jehová preparó una calabacera. 4:6
  • Jehová preparó un gusano. 4:7
  • Jehová preparó un recio viento solano y un sol hiriente. 4:8

La Biblia muestra claramente que Dios es el Todopoderoso y único, que tiene control absoluto de toda su creación: tierra, mar y aire. Y además puede controlar desde un monstruo marino gigante, hasta un pequeño y miserable gusano; desde hacer crecer una de las más simples plantas como un calabacera, como de originar un viento solano y controlar el calor del sol.
Nada esta fuera del control de Dios. Él tiene control de nuestra vida desde las cosas más ínfimas hasta las más trascendentes, desde que nacemos hasta que morimos. Solo hay que mantener un corazón agradecido, una mente fiel y una voluntad obediente a su Palabra.
www.joselitoorellana.blogspot.com

No comments: