JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Monday, July 30, 2018

Buen artículo sobre el Femicidio.

El femicidio en el Ecuador

 
Lunes, 30 de julio, 2018 - 00h14
Femicidio se define como el acto de matar por discriminación al género femenino, motivados por el desprecio, placer, odio, violencia sexual hasta sentido de posesión hacia las mujeres; esto está incluido como delito severo en las legislaciones penales.
Radford y Russell (1994) lo definen como “el conjunto de acciones que tienden a controlar y eliminar a las mujeres a través del temor y del daño, y obligarlas a sobrevivir en el temor y la inseguridad, amenazadas en condiciones humanas mínimas al negarles la satisfacción de sus reivindicaciones vitales”.
En el mundo más de tres millones de mujeres de todas las edades son víctimas de violencia de género.
En el Ecuador el asesinato a mujeres estaba catalogado como homicidio simple o asesinato, pero a partir del año 2014, la Asamblea Nacional del Ecuador dio el visto bueno al Código Orgánico Integral Penal: “Artículo 141.- Feminicidio. La persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
La conducta de violencia hacia las mujeres se produce como mandato cultural ancestral donde prevalecía el patriarcado como privilegio, siendo el marido dueño sobre la mujer que en países como el nuestro tomaba en su casamiento el apellido de su esposo, dependiendo económicamente, ya que ellas se dedicaban al cuidado de sus hijos y de su hogar pero excluyendo a sus hijos varones de las tareas hogareñas. Este sistema fue transmitido de generación en generación, donde la superioridad de los hombres sobre las mujeres fue dada por atributos, roles y espacios de desigualdad en función del sexo.
En la última década el rol de la mujer ha cambiado, son ellas las que ayudan al sustento económico familiar con actividades dentro y fuera del hogar. Esto ha causado un revés social de comportamiento en el rol de hombre de como único sustento del hogar.
La violencia procedente del sexo masculino se relaciona con el consumo de alcohol o drogas, educación deficiente, carácter irritable, falta de comprensión e incompatibilidad de caracteres de la pareja, enfermedades obstructivas y degenerativas, que no exteriorizan la realidad en la que viven y proyectan esa violencia hacia el sexo opuesto, inclusive contra su propia madre.
Para evitar que la violencia conlleve al femicidio en el país, toda mujer debe de conocer que existen recursos amparados en los códigos Civil y Penal, como la boleta de auxilio, medidas de protección y beneficios hacia la mujer víctima de agresión, prohibición de acercamiento a la vivienda u hogar y restricción de lugares donde ella frecuenta.
Para disminuir la desigualdad de género, las madres deben de educar a sus hijos con igualdad de valores y actitudes; tanto al hombre como a la mujer se le debe hacer cumplir todas las tareas en sus hogares o fuera de él sin distinción de género, solo así podemos modificar la cultura de patriarcado en el Ecuador. (O)

Thursday, July 19, 2018

Esto muy probablemente coincide con la cautividad de los judíos en esa nación donde revolucionaron la ingeniería y el arte.

Encuentran taller de cerámica egipcio

que data de hace más de 4.500 años


AFP

Jueves, 19 de julio, 2018 - 11h48
Taller de cerámica en Egipto
El Cairo -
Arqueólogos egipcios descubrieron cerca de Asuán, en el sur de Egipto, un taller de alfarería de la época del Antiguo Imperio, de más de 4.500 años de antigüedad, anunció el jueves el Ministerio de Antigüedades.
El hallazgo se produjo en una excavación en torno al templo de Kom Ombo, a orillas del Nilo, a 40 km al norte de Asuán, según un comunicado del ministerio.
Mustafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, explicó en el comunicado que el taller databa de la IV Dinastía (entre 2.613 y 2.494 a.C), es decir, cuando se construyeron las pirámides de Guiza, cerca del Cairo.
Entre los vestigios que salieron a la luz, la misión arqueológica descubrió un torno de alfarería de piedra.
"Es uno de esos raros descubrimientos que arrojan luz sobre la vida cotidiana, las actividades industriales y el desarrollo del arte en el antiguo Egipto", indicó Waziri.
Según él, el descubrimiento muestra también "la mejora y la adaptación de las herramientas de la industria para responder a las exigencias de la vida diaria". (I)

    Friday, July 13, 2018

    Lindo testimonio de amor

    Con el retrato de su esposa junto al mar: la foto que muestra el amor para toda la vida de un hombre que conmovió a Italia 7397 La imagen que se volvió viral fue tomada en Gaeta, en la costa occidental de Italia. Muestra a un hombre observando al mar junto a un retrato de su esposa. Foto: Facebook/ Giorgio Moffa. 0 VALORE Indignado 1 Triste 22 Indiferente 0 Sorprendido 1 Contento 4 Infobae - Red de Noticias Albavisión LEA TAMBIÉN La foto dice más que 1 000 palabras. Muestra a un hombre sin consuelo mientras observa el mar sentado sobre un muro con un retrato, en el lugar que había sido el favorito de su esposa. La imagen fue tomada en Gaeta, en la costa occidental de Italia. Giorgio Moffa, dueño del restaurante Antica Pizzería Ciro, estuvo varios días observando a ese adulto mayor que se sentaba ahí todas las mañanas, llorando porque su amor ya no podía ver el azul ni sentir el olor del mar. Un día Moffa decidió hablarle para conocer su historia. Y le tomó una foto que publicó en Facebook, donde se volvió viral y conmovió a miles de personas. "Hace varios días que viene, no conozco a esta persona maravillosa: solo sé que el suyo fue ciertamente un gran amor. Lo vi llorar y creo que ya no nacen hombres como ese. Un gran abrazo querido amigo, eres un gran hombre", escribió Moffa en Facebook el pasado 1 de julio del 2018.  Desde entonces, su publicación ha alcanzado más de 7 000 reacciones, 390 comentarios y 4 100 compartidos. Usuarios, en sus lenguas natales, resaltan el gesto de este hombre. "Perdí un hijo, dos hermanos cuando eran jóvenes, sé lo que significa el dolor de perder a quien se ama e intentar volver a comenzar a vivir", explicó Moffa al diario Repubblica. La imagen fue compartida y comentada por miles de personas. La mayoría estuvo de acuerdo en considerarla la prueba de que, después de todo, el amor para toda la vida tal vez existe. La imagen que se volvió viral fue tomada en Gaeta, en la costa occidental de Italia. Muestra a un hombre observando al mar junto a un retrato de su esposa. Foto: Facebook/ Giorgio Moffa.
    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    http://www.elcomercio.com/tendencias/retrato-esposa-mar-foto-amor.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

    Thursday, July 12, 2018

    Excelente testimonio histórico de cómo Ecuador protegió a judíos que huyeron del nazismo alemán.

    El desconocido legado en Ecuador de los refugiados judíos del nazismo 23970 En período que comprende los prolegómenos de la contienda europea y la posguerra, el investigador calcula que entre 3 000 y 4 000 judíos alcanzaron Ecuador. Foto: Archivo / AFP.  1 VALORE Indignado 12 Triste 1 Indiferente 4 Sorprendido 8 Contento 131 Agencia EFE LEA TAMBIÉN Hombres y mujeres judíos principalmente centroeuropeos llegaron a Ecuador como refugiados durante el nazismo y se convirtieron, sin quererlo, en sigilosos protagonistas del desarrollo económico, social y cultural del país andino en la segunda mitad del siglo XX. Su legado es ahora rescatado en la primera investigación académica sobre la materia, que analiza un centenar de biografías y casos emblemáticos bajo el título de 'La migración judía en Ecuador. Ciencia, cultura y exilio 1933-1945', que se presenta este jueves, 12 de julio del 2018 en Quito. "Había entre quince y veinte de estos inmigrantes judíos sin los cuales no se entiende lo que es el Ecuador moderno", explica su autor, Daniel Kersffeld, académico argentino radicado desde 2010 en este país, donde ha sido asesor de la excanciller María Fernanda Espinosa, que firma el prólogo. Publicado por la Academia Nacional de Historia de Ecuador, el libro repasa la historia del judaísmo ecuatoriano, marginal hasta la llegada de aquellos que escapaban del Tercer Reich. "Encontré que a diferencia de otros casos, el ecuatoriano era muy particular por la época en la que se produjo, directamente en los años del nazismo, y porque entre el número reducido de inmigrantes había numerosas personalidades", señala este licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, entre otras titulaciones. El origen de los inmigrantes judíos era mayoritariamente alemán y austríaco, aunque también arribaron de Checoslovaquia, Italia, Polonia, Hungría o Rusia. En el período que comprende los prolegómenos de la contienda europea y la posguerra, el investigador calcula que entre 3 000 y 4 000 judíos alcanzaron Ecuador, país del que muchos ni habían escuchado. Buena parte de ellos tenían una buena posición económica en sus países de origen, títulos universitarios, en algunos casos gozaban de amplio reconocimiento profesional, estaban muy bien integrados en la sociedad y numerosos eran seculares, según sus memorias. El año 1938 supuso un punto de inflexión a raíz de la ola de agresiones a propiedades judías en Alemania, en la Noche de los Cristales Rotos, y la adopción de las Leyes Raciales en Italia. "Los acontecimientos del 38 marcan un punto de no retorno para varios de estos judíos alemanes que fueron enviados al campo de Dachau. Los que salen tienen la convicción de que deben irse del país", analiza. Para esa fecha la mayoría de países de América, incluido EE.UU., cerraron sus fronteras a estos judíos y uno de los pocos que todavía permitía su entrada era Ecuador, "un caso único", dice el autor. En la nación andina apenas había presencia judía, pero figuras como el periodista Adolfo Simmonds o el ingeniero Julio Rosenstock se movilizaron para favorecer la llegada de los nuevos inmigrantes y, en 1938 se funda en Quito la primera Comunidad Judía del Ecuador. Aunque oficialmente las autoridades ofrecían visas para expertos agrónomos, Ecuador se convirtió en terreno abonado para el desarrollo y fomento en diversos ámbitos profesionales. En el campo de la arquitectura y planificación urbana sobresalieron los migrantes de origen checo. Muchas mujeres que habían estudiado con artistas europeos trajeron las corrientes de vanguardia y fueron formadoras de generaciones posteriores. En la medicina es reconocida la aportación del endocrinólogo y escritor de origen austríaco Paul Engel. El veterinario alemán Julius Zanders, que impulsó el desarrollo de esta disciplina o el abogado Wenzel Goldbaum, asesor de diferentes gobiernos y que promocionó el campo de los derechos de autor, son otros de los ejemplos. Pero uno de los casos más señalados, con capítulo propio, es el de los laboratorios Life, fundados en 1940 en Quito por un grupo de empresarios y científicos italianos liderados por Alberto Di Capua, Giorgio Ottolenghi, Aldo Mugía. Fue la primera industria farmacéutica del país y principal exportadora regional y otorgó los primeros beneficios sociales a trabajadores en Ecuador, además de dar empleo a otros científicos judíos que no hablaban español. "Desde el mismo nombre de los laboratorios Life, que juega con la idea de la vida cuando estaban dejando atrás la muerte de los campos de concentración, está presente el tema de la supervivencia", explica Kersffeld al incidir en el impacto que tuvo el Holocausto en los inmigrantes. "En esa vocación creadora que tuvieron, las ganas de trabajar y aportar a este país fue una cuestión vital y reflejo de todo lo que dejaron atrás", concluye.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/desconocido-legado-ecuador-refugiados-judios.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

    Wednesday, July 4, 2018

    Importante dato histórico.

    Evangélicos cumplen 122 años en el Ecuador

     
    Miércoles, 4 de julio, 2018 - 00h35
    Evangélicos cumplen 122 años en el Ecuador
    Jorge Fisher, primer misionero evangélico en Ecuador.
    Con motivo de celebrar sus 122 años en el Ecuador, la Iglesia evangélica ha organizado dos encuentros este sábado 7 de julio para los fieles.
    El primero se realizará a las 09:00 en el Cementerio de los Extranjeros y Protestantes, a 200 metros del cementerio general, donde se hará una visita al sepulcro del misionero Jorge Fisher.
    Y el segundo en el templo Alianza, ubicado en av. Quito y 1 de Mayo, a partir de las 11:00, donde se cantarán himnos de alabanzas. Se recordará la historia de los evangélicos en el Ecuador y se realizará el panel “La Iglesia evangélica y sus desafíos del siglos XXI”.
    La Unión Misionera Evangélica inició su trayecto en el país con los misioneros Jorge Fisher, J. Strain y F.W. Farnol, en el año 1896. (I)