JOSELITO & ANITA ORELLANA

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, bioethics, and educational administration. Master's degrees (Colombia, Ecuador and Spain): Bible; Theology; Educative Management; and, Bioethics. Doctor of Ministry in Theology (DMin.) and Doctor of Philosophy in Theology (PhD) awarded by Vision International University, from Miami, FL-USA.

Friday, June 29, 2018

El Padre que yo quiero ser...!

Por, Dr. J. Joaquín Orellana, DMin. PhD.
Misionero de PMM Inc., USA.
Todos los derechos reservados por el autor.
Hace unos días estuve tratando este tema en nuestra Radio HCJB, y precisamente el tema propuesto por la productora del programa, a propósito del mes del padre, fue: El padre que yo quiero ser. Mi argumento es que siempre debemos aprender del mejor. Y para buenaventura nuestra, existe en la Biblia un paradigma del mejor padre que Dios consideró en este mundo.
Existen varios ejemplos de padres en la Biblia, unos buenos, otros mejores, y otros innombrables como tales, como el caso de David. Pero la Escritura sí nos habla por fortuna, del mejor padre que Dios eligió para ser el Páter Putatibus frase en latín que los monjes benedictinos del siglo VIII, usaban para referirse a José, de allí viene el sobrenombre PP) de su unigénito Hijo, Jesús. Todos sabemos de quien se trata, del humilde carpintero (artesano) de Nazaret, esposo de María. Él, José nazareno, es el mejor padre según la mente y el corazón de Dios, pues Dios corrió el mayor riesgo del plan de salvación, al poner su bendito Hijo al cuidado de un hombre como él.
Si consideramos el texto de Mateo 1:18-25, se pueden evidenciar claramente tres cualidades de carácter de José como padre adoptivo de Jesús:

  1. José fue "justo" dice el v. 18, esto no significa que era impoluto, inmarcesible sin pecado, no...! Esta palabra también se puede traducir coo piadoso. Al contrario significa que era un hombre común y corriente, pero con una integridad, irreprensibilidad y honestidad social a toda prueba. Dikaios es la palabra en griego, y significa que era un hombre piadoso, cumplidor de toda la buena jurisprudencia, moral y ética judía. Y porque era justo, y amaba a María, cavilaba la forma de cómo proteger su vida y la del bebé, que él sabía no era genéticamente de él. Se produce un sueño para que Dios pudiera ordenar los pensamientos y emociones del humilde carpintero, luego de lo cual, se pueden notar las otras dos cualidades caracteriológicas de José.
  2. José era obediente, pues dice la Biblia en el v. 24, que luego del sueño, José hizo todo lo que el angel le había mandado. Entonces,  cómo se llama la persona que hace todo lo que se le manda, y en especial, lo que ordena Dios? Pues obediente, verdad! La mejor, y yo diría única, manera de ser el mejor padre que yo quiero ser, es comenzando por se un obediente hijo de Dios. Yo no puedo ser un buen padre, sin antes ser un mejor hijo, y de Dios por extensión. Entonces, respecto de su relación espiritual con Dios, José fue obediente. A veces puede ser que Dios nos pida hacer cosas incomprensibles, pero Él es Dios, y hay que obedecer, pues aunque no entendamos lo que nos pide hacer, si podemos estar seguros de que el propósito es su gloria misma.
  3. Finalmente, Mateo reporta en el v. 25, que José recibió a María su mujer (en lugar de difamarla y denunciarla para ser muerte por lapidación, según la ley judía) y no la conoció (esto es, sexualmente) hasta que nació su hijo primogénito. Esto es maravilloso, pues dice "su" hijo, es decir lo adoptó como tal aunque genéticamente no provenía de él. Ademas, se menciona el carácter de primogénito, pues tanto Mateo como Marcos, dicen que tuvo 4 hermanos más: José, Simón, Jacobo y Judas; y además hermanas, que según el libro apócrifo: La historia de José el Carpintero, del siglo II, se dice que fueron dos, y se llamaron Lisia y Lidia. Así podemos ver que José era respetuoso con respecto a María; pues en lugar de abandonarla y matarla, la amó, la respetó tan tiernamente que hasta sexualmente la honró, cuando hasta pudo ultrajarla.
Este es el perfil de padre que yo quiero ser: piadoso ante la sociedad; obediente a Dios; y, respetuoso con mi esposa e hijas. Tengo tres hijas biológicas y una adoptada, y he aprendido que la única manera de emular a Dios como Padre, es intentando imitar los modelos en carne y hueso como los de José, esa es mi lucha diaria, ser un padre protector, proveedor y director como José. Más que herencias (cosas tangibles y ), José dejó un legado (herencia intangible, de principios, valores y un modelo) para nuestro ejercicio de parentalidad.
Que Dios les bendiga rocamente.
Att., Joselito.

No comments: