Missionaries from PMM, Inc. Empowering the evangelical and baptist churches of Ecuador, Latin America, and USA (hispanic world), through theological education, books & literature, pastoral training programs, leadership development, educative management, bioethics, and pastoral & family ministries, to become mature bodies of Christ, to in turn carry out the Great Commission around of the World. You can find more at: www.palmministries.org and www.facebook.com/joselitoyanitaorellana
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Thursday, June 29, 2017
Monday, June 26, 2017
Libertad Religiosa...!
En principio definamos los dos conceptos entrañados en la frase. Libertad no es la opción de escoger arbitrariamente entre lo bueno y lo malo, entre lo que quiero y no quiero. Al contrario, la libertad entraña y ese es un límite moral. Pues, desde un punto de vista bioético, no hay libertad sin responsabilidad. La libertad (gr. eleuteria) es la prerrogativa humana de escoger libre y voluntariamente entre lo bueno y lo mejor, ya que la libertad jamás hace daño a la persona ni a su entorno. Lo que la gente entiende popularmente por libertad es en realidad libertinaje, que no es otra cosa que hacer lo que nos da la gana, esto es, una perfecta anarquía. arañaCuando nos referimos a la palabra "religiosa" es en el sentido estrictamente antropológico y filosófico, como esa área connatural del ser humano, que lo capacita inalienablemente a pensar en lo sobrenatural, sea lo que sea que la persona considera como tal. La palabra religión en realidad viene del latín (Lat: re = de nuevo; y ligare = atar, amarrar, etc) y significa "atar en firme" de modo que teológicamente no es un concepto muy afecto por cuanto la espiritualidad se la debe expresar sin coacciones ni chantajes. De todos modos, el término religioso cada vez cobra más espacio al menos en el contexto político y social de nuestros tiempos.
Ahora, qué significa libertad religiosa, desde un punto de vista bíblico, teológico y aun pastoral? En mi libro Hacia una Identidad Bautista, he explicado que la libertad religiosa implica tres derechos connaturales e inalienables de todo ser humano, indefectiblemente, de cualquier contexto histórico, religioso y cultural. Libertad religiosa significa ejercer derechos, con todas las garantías constitucionales, legales y axiológicas, como:
- Libertad de conciencia. Es decir, libertad para creer libre y voluntariamente en lo que la persona considere verdadero. Este es uno de los derechos humanos y principios bioéticos fundamentales: el derecho al libre consentimiento informado. En términos de espiritualidad, la persona humana tiene derecho a elegir en qué va a creer o confiar, es decir, tiene que ver con su fe personal (Gr, pisteúo = confiar; pistís = fe)
- Libertad de culto. Una vez que la persona ha decidido en qué va a creer o confiar en términos de divinidad o espiritualidad, el siguiente derecho es el de adoración, o culto. Es decir, a qué, quién, dónde y cómo va a adorar. Este aspecto tiene que ver con el verbo griego proskuneo = adorar.
- Libertad de comunicación. Finamente, la libertad religiosa tiene que ver con la prerrogativa de proclamar libremente su fe, por todos los medios lícitos, y sin que contravenga la ley ni los derechos inalienables del prójimo. En términos prácticos, este aspecto tiene que ver con el proselitismo (conocido así por algunas sectas), o por la evangelización y discipulado según la cristiandad. Tiene que ver con la acción que denota el verbo griego kerusso = proclamar o predicar.
Uno de los derechos humanos consignados en la Declaración Universal de DDHH, dice que: "Nadie debe ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiosas, con tal que sus manifestaciones no trastornen el orden público establecido por la ley"
Anhelamos que en Ecuador y AL, disfrutemos una verdadera libertad religiosa, y no de una solapada tolerancia religiosa, que disimula burdamente la vulneración de este derecho consustancial, en desmedro de los legítimos derechos de las minorías religiosas.
Sunday, June 25, 2017
Refranes blasfemos...!
- Hoy por ti mañana por mi. En tiempos de necesidad esta frase es muy común, pues con ella se conmina a la gente a la ayuda social coaccionada, con el intento de procurarme una potencial bendición para el día siguiente. Es un verdadero chantaje, y está en contra de la Escritura, pues Dios dice que debemos ayudar a las personas sin mirar de quién se trata. Es más, dijo el Señor Jesús que cuando hagamos fiesta y cena por ejemplo invitemos a todos los marginados porque precisamente ellos no pueden devolvernos el favor.
- Dime con quien andas y te diré quién eres. Aunque probablemente la moraleja original de esta refrán buscaba protegernos de malas amistadas, sin embargo, hay que tener cuidado con la aplicación ética indiscriminada, por cuanto los creyentes en términos de misión debemos relacionarnos prácticamente con todas las personas. El modelo misionero es el Señor Jesús; cuántas veces no fue cuestionado, calumniado, vilipendiado por andar con prostitutas, publicanos y pecadores! No obstante, esa fue precisamente la estrategia de encarnar la misericordia de Dios. A veces con el pretexto de este refrán los creyentes no nos acercamos a los perdidos para testificarles de nuestro peregrinaje con Cristo. Allí si vale repetir otro refrán inteligente: "juntos pero no revueltos": es decir, nos acercamos al mundo pero para predicarle de Jesús, no para parecernos siquiera a ellos, peor ser como ellos. Esto es lo que Dietrich Bonhoeffer llamaba la "santa mundanalidad" La iglesia debe estar en el mundo (santidad), pero el mundo no debe estar en la iglesia (mundanalidad)
- Dios da barba al que no tiene quijada. Esta es una verdadera blasfemia descarada, pero muy repetida por algunos creyentes que creen verse defraudados como tales por no recibir las mismas bendiciones que otros tienen de parte de Dios -dicen- y que ellos sí deben merecer más por ser hijos de Dios. Decir esta frase, es culpar a Dios y asumir que él no sabe lo que hace. Es un verdadero insulto y ofensa contra Dios. En realidad este adagio, ni siquiera deberíamos pronunciarlo.
A tener cuidado entonces con la a veces mal llamada "sabiduría popular" y mejor optar por la sabiduría de Dios, que como dice Santiago es: "En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera" (Stg. 3:17)
Friday, June 23, 2017
Excusas...!!
- No soy perfecto. Pero olvidan que la Escritura si precisa que debemos ser perfectibles. Es más la Escritura nos arenga a que seamos perfectos y santos como nuestro Dios lo es también. Es obvio que jamás seremos como Dios, pero es la intención de la Escritura animarnos a una vida que encarnacionalmente les muestre a los demás el nuevo estándar de vida del Reino de Dios.
- Soy un ser humano. Pero olvidan que muchos otros humanos si han logrado vivir en obediencia, piedad y santidad ante Dios.
- Errar es humano. Pero olvidan que esa frase es solo la primera parte de una frase mucho más completa, de autoría de Seneca, quien dijo que "Errar es humano, pero continuar errando es diabólicamente humano"
- Todo mundo lo hace. Pero olvidan que los que hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, hemos sido sacados del mundo espiritualmente para vivir en otra dimensión de santidad, y al fin de cuentas, no somos "todo el mundo"
- Siempre hay una primera vez. Pero olvidan que aun nuestro cuerpo ha sido hecho templo del Espíritu Santo, o más aun, como dice el texto griego: nuestro cuerpo es el "lugar santísimo donde mora el Espíritu Santo" Por lo tanto, es una verdadera blasfemia justificar nuestros pecados asumiendo que tenemos derecho a una primera vez. Si así fuera, los siervos de Dios en la Biblia olvidaron advertirnos de esta "doctrina"
- Nunca digas nunca. Pero olvidan que en términos de la ética, moral y espiritualidad cristianas, si debemos decir nunca a muchas cosas, como: nunca blasfemar contra Dios; nunca renunciar a la fe en Jesús; nunca volver atrás al mundo del cual Cristo nos sacó; nunca volver a estar bajo el yugo de esclavitud del pecado; nunca pisotear la sangre de Jesús; nunca pisotear la gracia de Dios; nunca traicionar ni en pensamiento a nuestro cónyuge; nunca modelar la maldad a nuestros hijos, etc.
- La carne es débil. Pero olvidan que quien dijo eso, fue precisamente Jesús y él jamás dejó que la carne sea un obstáculo para un vida de consagración. La frase: la carne es débil, no es una excusa para el pecado, sino una advertencia de Jesús para la obediencia y la santidad.
Hechos 20:24.
Tuesday, June 20, 2017
Artículo sobre Paternalidad Autoritativa, escrito y publicado para HCJB Radio
Todos los derechos reservados por el autor.
En Mateo 1:19, leemos: “José su marido, como era justo, y no quería
infamarla, quiso dejarla secretamente” En este texto se revelan
maravillosamente tres cualidades de carácter de José, mismas que son
suficientes para generar y modelar un estilo de paternidad al estilo bíblico.
Se dice que José era “justo” pero no
en el sentido de perfecto, impecable, impoluto. La palabra en griego es dikaios
y hace alusión a una casta de hombres judíos conocidos y ponderados por su
carácter piadoso, obediente, servicial, y temerosos ante Dios. Respecto de
María se menciona que no quiso “infamarla”
esto es denigrarla públicamente, irrespetando su imagen y dignidad de mujer;
por tanto se evidencia el carácter respetuoso de José ante la persona de su
esposa, y lo mismo se entiende respecto de sus hijas. Y finalmente, Mateo
asombra con la declaración de que “quiso
dejarla secretamente”, opción imposible de admitir en la religión judía, puesto
que en la cultura y jurisprudencia judía el adulterio era castigado con pena
capital por lapidación; siendo el padre de la adúltera y su esposo traicionado
quienes debían tirar la primera piedra.
Ante la punitiva sociedad judía José se juega y arriesga su propia reputación moral
y espiritual de hombre piadoso y honorable, para proteger, honrar y cuidar la
vida de María y la del propio Hijo de Dios. De este modo se puede ver claramente el perfil
caracterológico de un padre conforme al corazón de la Escritura: Piadoso delante de Dios; respetuoso ante la dignidad de su
esposa e hijas; y, cuidadoso de su familia
ante la sociedad.- Ofrece
mucho amor, tiempo y recursos.
- Es
cálida pero también firme. Ser firme no significa ser agresivo.
- Respeta
a la hija como persona, y no se impone por la fuerza; busca el consenso
- Entiende
que la autoridad legítima se basa en un modelo de vida legítimo.
- Genera hijos(as), moral y espiritualmente responsables.
Thursday, June 15, 2017
En el Centro Larson de HCJB, el 30 de junio, a las 18h00, se celebrará un café, concierto, conferencia para Padres e Hijas. Anita y yo seremos los conferencistas, y aquí están los docs de compromiso que ellos tendrán que suscribir después de escuchar nuestra conferencia sobre Paternidad Autoritativa. Todos invitados.
- Pureza, en todos los sentidos.
- Estima, de mi misma como creación e imagen de Dios.
- Respeto, por mi cuerpo como templo del Espíritu Santo.
- Libertad, entendida como la facultad de escoger entre lo bueno y
lo mejor.
- Amor, ágape, sacrificial, comprometido, inteligente y
significante.



