About Me

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, and educational administration. Doctor of Ministry (DMin.) and Doctor of Theology (PhD) awarded by Vision International University, USA. UU. A.

Wednesday, November 25, 2015

Para reflexionar un poco en torno al Día internacional de la No Violencia contra la Mujer y las NIñas



¿ES USTED UN PhD?
Por, Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD.
Misionero de Palm Missionary Ministries Inc. USA
Pastor de la Iglesia Bautista Universitaria, Quito
Rector del Liceo Bautista Charles Spurgeon, Pifo
Septiembre, 2014

Hace algún tiempo en una de mis clases de teología con los pastores indígenas en el páramo de Cañar-Ecuador, uno de mis estudiantes me preguntó: ¿Qué significa PhD? Y antes de que yo pudiera contestar, otro compañero estudiante se me adelantó y con voz firme, entusiasmada y sincera le dijo: Significa, Pobre Hijo de Dios. El primer estudiante me preguntó nuevamente si era verdad, y luego de pensarlo inmediatamente, y gratamente sorprendido por tan inocente creatividad, le dije: Si, eso también significa.


PhD es uno de los conceptos más mencionados hoy en el mundo de la modernidad académica, tecnológica y científica. Sin embargo ésta real experiencia me hizo pensar en otras opciones semánticas de estas siglas que prácticamente se han convertido en un acrónimo de estatus científico en el mundo.


Al pensar en mí mismo como padre y creyente en Cristo, como mi estudiante indígena, me atrevo a proyectar otra significación particular a este acrónimo. Pensando en las exigencias axiológicas que me harían mejor padre de mis hijas y creyente en Jesucristo, y considerando mis debilidades personales, deduje que yo también necesito ser un verdadero PhD.


Más allá de ya ser un Pobre Hijo de Dios, que a la luz de la Sagrada Escritura podemos ser (Cf., Mt. 5:3), definí que el acrónimo PhD resume las tres grandes falencias de mi vida, y dialécticamente las tres virtudes que necesito constantemente aprehender: Paciencia; Humildad y Denuedo.


Yo necesito ser más paciente en los dos sentidos que el idioma griego sugiere en sus dos términos que maneja en la Biblia para “paciencia”, esto es; ser paciente respecto de personas difíciles de tratar, y también ser paciente respecto de situaciones complejas de tolerar.


Humildad es otra de mis asignaturas pendientes, entendiéndola correctamente según la Escritura como la virtud que nos permite vernos tal como Dios nos ve, esto es, como seres finitos desesperadamente necesitados de su maravillosa gracia y misericordia.



Y finalmente, denuedo o coraje. No obstante de mi carácter emprendedor y proactivo, reconozco que hay situaciones que me congelan y me obstaculizan lograr mayores y mejores metas para la gloria de mi Señor y la extensión de su Reino. Por tanto, el gran objetivo axiológico para mi vida como ser humano, creyente en Cristo y padre de cuatro maravillosas hijas a la vez es: aprehender constantemente a ser más paciente, humilde, y denodado.



La paciencia me permitirá ser más sabio y consecuente con las circunstancias intolerables de los seres humanos; la humildad me permitirá mantenerme en mejor comunión con un Dios maravilloso que lo único que sabe hacer conmigo es amarme diariamente; y el denuedo, me mantendrá en constante paz conmigo mismo, al saber que mis logros serán el resultado de mis mejores intenciones y agencias.



¿Qué de usted? ¿Es usted un PhD? En la lógica sencilla, diáfana y creativa de mis estudiantes campesinos, si es posible serlo. En principio, usted necesita ser un Pobre Hijo de Dios.



Para ser el mejor padre del mundo usted primero debe ser el mejor hijo de Dios. Según Jn. 1:12 es tan sencillo como recibir el regalo más impresionante de la vida: Sólo recibir a Jesucristo como su Señor y Salvador personal. Y Dios le dará el derecho de ser su hijo, y usted tendrá el privilegio y derecho de llamarlo tiernamente: Padre.

En una sociedad convulsionada y camino a la destrucción por la descomposición del matrimonio y la familia, la única manera de ser un excelente padre terrenal, es comenzar siendo un verdadero y pobre Hijo de Dios. Usted puede ser un verdadero PhD ahora mismo. Amén.

 Estel artículo forma parte de la 2ª edición del FUNICONCURSO “Publicación Solidaria” por lo que  que se facilite el siguiente enlace a la web del concurso (www.estudiarenfuniber.com)

No comments: