Tiempo de lectura: 1' 50'' No. de palabras: 296
Dayuma, la waorani que abandonó a su tribu en los años 50, falleció esta madrugada. Así lo confirmó la organización Huangana Colectiva, de mujeres amazónicas de Pastaza. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Usuarios como Eduardo Pichilingue (@epicyasuni) y Carlos Andrés Vera (@polificcion) difundieron la noticia.
La mujer fue considerada como un emblema de la lucha por la protección y respeto de los pueblos en aislamiento voluntario. Cuando era adolescente, huyó de su familia, luego de que su padre fuera asesinado por el líder de otro clan.
Ella caminó por varios días por la selva hasta encontrar sitios poblados. Trabajó en la propiedad de un colono y convivió con los kichwas. Tiempo después llegó a la Amazonía una misión evangélica del Instituto Lingüístico de Verano.
Rachel Saint, una de las misioneras, se acercó a Dayuma y entablaron una amistad. La waorani fue clave en el proceso de evangelización de los miembros de su pueblo. Saint y sus compañeros la llevaron a Estados Unidos. Ella ayudó en la traducción de la Biblia al idioma wao terero, para que los misioneros pudieran continuar con las tareas de evangelización.
Durante del gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992), Dayuma estuvo entre los líderes indígenas que recibieron escrituras de los territorios que ancestralmente les pertenecían