About Me

My photo
Quito, Pichincha, Ecuador
I´m baptist missionary by faith with PMM Inc.,USA I'm married and with my wife Anita have four marvelous daughters. Our principal ministry is theological education. My passion is write, preach & teach about my Lord Jesus, around my country Ecuador, and Latin America. Dr. Joselito Orellana. DMin. PhD. Born in Ecuador, in Piñas City, province of El Oro Living in Quito, since 1985. Baptist Pastor's 18 years old. It missionary for Latin America Palm Missionary Ministries Inc, USA. It is involved in the ministries of higher theological teaching, pastoral training, church ministry, family counseling, literature, and educational administration. Doctor of Ministry (DMin.) and Doctor of Theology (PhD) awarded by Vision International University, USA. UU. A.

Wednesday, March 16, 2011

SÍNTESIS BIOGRÁFICA Y MINISTERIAL DE JOSELITO ORELLANA

Breve historia. Joselito nació en la ciudad de Piñas, provincia de El Oro, el 7 de Abril de 1965; en el seno de una familia cristiana y campesina. Es el último de cuatro hermanos. Desde su infancia escuchó hablar de Jesús, es más, aprendió a leer y escribir con la Biblia, pues su madre era Profesora de Escuela y fue su primera mentora y maestra de Biblia. Su mundo fue el Colegio, la carpintería y finca de su padre, y la Iglesia bautista local. Y a pesar de su contexto muy humilde, múltiples enfermedades y circunstancias adversas, jamás decayó su convicción de hijo y siervo de Dios.
Conversión. Al tener tanta influencia bíblica, familiar como eclesial, con mucha naturalidad hizo su decisión de fe por el Señor Jesús como su Salvador personal, a la edad de 7 años de edad. Y aquella fue la primera de muchas decisiones de fe por Jesús. Su texto favorito siempre fue Gálatas 2:20, pues define la identidad, naturaleza y propósito de su vida.
Llamamiento. Al escuchar el testimonio del ministerio de sus primeros misioneros, Mel & Charlene Neill, a la edad de 10 años en un culto nocturno a mitad de semana de la Iglesia Bautista Nueva Vida del Toachi; recibió una fuerte convicción del Espíritu de Dios, de que había nacido para predicar y enseñar la Sagrada Escritura en muchos lugares. En medio de un profuso llanto, cuando la misionera le preguntó por qué lloraba –pensando que alguien lo había agredido-, solo atino a decir: “Yo quiero hacer lo que ustedes hacen, la próxima vez que ustedes vayan a predicar, quiero ir con ustedes” Él no entendía que eso era un llamamiento divino, lo asumiría después. Desde entonces, siempre entendió que la vida no vale nada sino la vive para Aquel que antes vivió por él: Jesús. Ahora su pasión en el Reino de Dios es: predicar, enseñar, escribir, y consolar.
Familia. Se casó con Anita hace 16 años, un 25 de febrero de 1995; y tienen cuatro hijas: Gabriela Michelle (17, sobrina adoptada); Génesis Alondra (13); Orquídea Galilea (10); y Ana Belén (7) Sirven juntos al Señor en su Reino, como familia misionera a tiempo completo, y todos con sus respectivos ministerios.
Trayectoria. Desde los 14 años de edad ya comenzó a enseñar clases de Escuela Dominical; a los 15 ya era presidente de la Sociedad de Jóvenes. Y a los 18 años, ya inició su tarea pastoral, bajo el ordenamiento de la Iglesia Bautista Cristo la Única Esperanza (CLUE) de Alluriquín - Santo Domingo. Ha servido como pastor principal, Co-pastor, asociado, y de jóvenes; de varias iglesias bautistas ininterrumpidamente desde entonces (CLUE, Iglesia Bautista Getsemaní de Quito, e IBU). Posteriormente ingresó al Seminario Teológico Bautista del Ecuador (STBE) a los 19 años, donde se graduó con honores de la Licenciatura en Teología, y allí comenzó una larga jornada de formación académica. Ha servido regionalmente como presidente y director de educación teológica en las Asociaciones Interprovincial y de Pichincha, respectivamente. A nivel nacional, ha servido continuamente desde el año 1991, como profesor permanente y titular del STBE, en las áreas de Teología, Biblia, y Pastoral; Director de Educación Teológica de CBE por 10 años, Rector del STBE por 8 años, y Consejero nacional de la JEBE por 8 años. En el contexto inter denominacional, ha sido Pastor-capellán de HCJB y el Hospital Vozandes por 12 años, y profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana por 7 años. A nivel internacional fue miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana, Suiza; escritor permanente de la Casa Bautista de Publicaciones de el Paso Texas-USA; profesor titular de la Vision International University, campus AL; y, consultor de organizaciones misioneras como GOI Intl., R&TIM, PMM Inc., e IMB-SBC en su programa REAP
Ministerios Actuales. Es misionero de una Junta misionera foránea de los USA (Palm Missionary Ministries Inc.) para América Latina en el área de educación teológica y pastoral, desde hace 15 años atrás. Y está involucrado en los ministerios de Docencia Teológica Superior, Entrenamiento Pastoral, Pastoral Eclesial, Consejería, Literatura, Grupos de USA, y Administración. Actualmente es: Co Pastor de la Iglesia Bautista Universitaria, de Quito; Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador; Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA; y, Escritor para la Casa Bautista de Publicaciones-USA. Ha publicado varias obras teológicas y académicas, dentro y fuera del Ecuador. Pero la obra fresca y más esperada es la Nueva Biblia de Estudio Mundo Hispano, publicada por la CBP, en la que escribió todos los artículos, comentarios y notas exegéticas de Mateo y Lucas. Se espera su lanzamiento internacional para mayo del 2011.
Quito. IBU, Marzo 10 del 2011

No comments: